Menú

Los gastos absurdos de la Agencia Tributaria Valenciana: 7.400 euros en 44 sillas para 30 empleados

Como el gasto no superaba los 15.000 euros fijados por la ley para sacar la partida a concurso público, se realizó un contrato a dedo.

Como el gasto no superaba los 15.000 euros fijados por la ley para sacar la partida a concurso público, se realizó un contrato a dedo.
Agencia Tributaria | Europa Press

El pasado mes de febrero de 2019, el Consejo de la Generalidad Valenciana decidió crear una nueva institución: la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) con la finalidad de fomentar la independencia tributaria recaudando impuestos propios. Ahora, este organismo es objeto de polémica por gastarse 7.400 euros en comprar 44 sillas, según recoge Las Provincias. A pesar de contar con 30 trabajadores en la sede central, el organismo ha decidido adquirir 14 sillas extra a un precio de 170 euros cada una. Pero esto no es todo, como el gasto no superaba los 15.000 euros fijados por la ley para sacar la partida a concurso público, se realizó un contrato menor para adjudicarlo de manera directa.

El gasto excesivo en sillas parece la tónica en la Comunidad Valenciana. La ruinosa televisión pública, À Punt, ha sacado un concurso para gastar 8.000 euros en 15 sillas de oficina para la redacción de informativos, es decir 533 euros por cada una.

La ATV

Siguiendo el patrón catalán, el nuevo estatuto sobre el Instituto Valenciano contará con medios informáticos propios y gestionará sus propias bases de datos de los contribuyentes, ese fue uno de los puntos más polémicos cuando Ximo Puig decidió crear este organismo. Además, los entes municipales de la Comunidad Valenciana pueden suscribir convenios para recaudar los tributos por medio de este nuevo organismo. Sonia Díaz, la directora de la ATV, ha sido una de las más beligerantes contra las comunidades autónomas con impuestos bajos, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

"A datos de 31 de diciembre, de 360 puestos de trabajo que hay en las delegaciones de las tres provincias, Alicante, Valencia y Castelló, tenemos cubiertas 224 plazas. Si queremos cubrir todo ese espectro que hemos comentado, necesitamos doblar la plantilla con un sistema profesional, de oposiciones. Si me pides plazos, por mí sería urgente", explicaba Díaz en una entrevista en Viaempresa. "Por cada 0,69 céntimos que se invierte en ella, se recaudan 100 euros", justificaba la directora. "Creo que no hay problema al invertir, somos el órgano que generará los ingresos para redistribuirlos y que todos los valencianos y valencianas disfruten el que se merecen".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios