Menú

Feijóo llevará al Gobierno a los tribunales por el "hurto institucional" del IVA

El Gobierno gallego mantiene que el Ejecutivo estatal le debe 200 millones de euros por el IVA de diciembre de 2017.

El Gobierno gallego mantiene que el Ejecutivo estatal le debe 200 millones de euros por el IVA de diciembre de 2017.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo | Xunta.gal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este miércoles que su Gobierno "agotará todas las posibilidades en el ámbito judicial" para "defender a Galicia" y llevará a los tribunales al Ejecutivo que dirige el socialista Pedro Sánchez con el fin de que pague la deuda de 200 millones derivada de la mensualidad del IVA de diciembre de 2017, que ha tildado de "hurto institucional".

En concreto, tras el pago de las entregas a cuenta pendientes, el Gobierno gallego mantiene que el Ejecutivo estatal le debe 370 millones de euros –200 del IVA y otros 170 millones derivados del cumplimiento de las reglas de estabilidad financiera–.

"Agotado el diálogo, seguiremos agotando todas las vías para defender a Galicia en el ámbito judicial, agotaremos todas las posibilidades legales", ha sentenciado Feijóo, después de que, en el marco de la sesión de control, la parlamentaria del BNG Olalla Rodil, que sustituye a Ana Pontón, quien acaba de ser madre, en sus funciones de portavoz, le instase a ir a los tribunales.

Feijóo ha criticado que el Bloque le aconseje ahora denunciar al Gobierno tras apoyar la investidura de Sánchez hace menos de un mes y ha ironizado con su "coherencia". Pero ha aprovechado su intervención para confirmar, efectivamente, que, "agotada" la vía del diálogo, su Ejecutivo está decidido a acudir a los tribunales frente al "disparate" y al "hurto institucional" del IVA.

Además ha sugerido que el BNG debería "pedir perdón", toda vez que, bajo su punto de vista, los nacionalistas "se vendieron por nada". "Fueron a Madrid a firmar este documento lamentable. Yo jamás firmaría un documento de este tamaño y de este importe. Prefirieron pedir el sentimiento nacional que los 370 millones. Los sentimientos son gratis, pero no mantener la sanidad y la educación", ha advertido, antes de concluir que el PSOE "firmaría" a los nacionalistas "cualquier sentimiento".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios