Menú

Montero chantajea al Gobierno murciano para que suba los impuestos

La ministra bloquea un préstamo europeo para recuperar el Mar Menor porque Murcia ha rebajado Sucesiones y Donaciones.

La ministra bloquea un préstamo europeo para recuperar el Mar Menor porque Murcia ha rebajado Sucesiones y Donaciones.
Peces muertos, tras los daños ocasionados por la gota fría | EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado un préstamo de 320 millones de euros a bajo interés del Banco Europeo de Inversiones que tenía como destino la recuperación del Mar Menor, gravemente afectado tras los dos episodios de gota fría que ha padecido el Levante español en los últimos meses. 120 millones tendrían como destino directo la recuperación de las zonas dañadas por las tormentas y los 200 millones restantes irían destinados a cumplir el "Plan Vertido Cero" al Mar Menor diseñado en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica.

La ayuda europea había sido solicitada por la Comunidad Autónoma de Murcia, para lo cual había cumplido todos los requisitos necesarios ante el BEI. Sin embargo, los préstamos de esta institución europea necesitan el visto bueno de los gobiernos nacionales, sin el cual no pueden llevarse a cabo.

El responsable de Hacienda del Gobierno Murciano, Javier Celdrán, relató en declaraciones al diario El Mundo la conversación mantenida con Montero a este respecto. Según el consejero murciano, la ministra justificó su negativa a autorizar el préstamo del BEI porque Murcia ha reducido de manera importante el impuesto de Sucesiones y Donaciones, y eso es incompatible con aumentar el endeudamiento de la autonomía.

El Gobierno murciano sostiene que se trata de un chantaje en toda regla para que Murcia adopte la política económica socialista de Pedro Sánchez, mientras que el objetivo del Ejecutivo que dirige Fernando López Miras es seguir haciendo de Murcia un espacio amable para la inversión productiva, rebajando la presión fiscal y eliminando trabas burocráticas.

Este miércoles, la ministra ha justificado su decisión de bloquear el préstamo para reparar los daños de la gota fría por el elevado endeudamiento que acumula la comunidad autónoma de Murcia. Según Montero, el Ejecutivo de López Miras "no asume la realidad de sus cuentas públicas" y está protagonizando una "huida hacia adelante sin importar como tiene sus cuentas públicas, porque a los proveedores se les está perjudicando en los períodos de pago y, en este momento, tienen que estabilizar sus cuentas".

Vox ha exigido el cese de la ministra de Hacienda, a la que acusa de "sectarismo sin vergüenza" y de "discriminar a los murcianos por razones ideológicas". Según la formación de Santiago Abascal en Murcia, "tras intervenir las cuentas de Andalucía, Sánchez carga contra otra región donde no gobierna el PSOE".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios