Menú

Por primera vez el número de quiebras de personas físicas supera al de empresas

La Rioja lidera el ranking de la comunidad con menor número de deudores concursados.

La Rioja lidera el ranking de la comunidad con menor número de deudores concursados.
El número de quiebras de personas físicas supera al de empresas | Pixabay/CC/Free-Photos

El número de personas físicas en concurso de acreedores supera por primera vez al de personas jurídicas, los datos concretos son 32 a 20. Entre los factores que propician a estos resultados se encuentra la Ley de Segunda Oportunidad y la reforma de la Ley Concursal.

Tal y como recoge el medio especializado Economist & Jurist, el pasado 30 de enero se anunció la declaración ordinaria del BOE sobre concursos de acreedores y por primera vez, el número de presonas físicas en concurso superó al de personas jurídicas. El día siguiente, viernes 31 de neero, nos encontramos con un dato que afianza esta tendencia (15 personas físicas frente a 9 empresas).

Uno de los factores que ha impulsado este cambio de tendencia es el de la Ley de Segunda Oportunidad, o ley de exoneración del pasivo insatisfecho y qu consiste en que el deudor ve perdonada la parte insatisfecha de la deuda (siempre que no corresponda a Hacienda) para permitirles empezar de nuevo.

La reforma de la Ley Concursal introdujo una serie de normas dirigidas a beneficiar la integridad patrimonial del deudor ante los acreedores, en línea de lo dispuesto en la Ley de Segunda Oportunidad, ya que antes de la reforma de dicha Ley, el deudor podría ver liquidados sus bienes de forma mucho más sencilla, y el acreedor disponía de más garantías para poder satisfacer el pasivo.

Los 'microcréditos' también favorecen a esta situación, en el mercados estos se encuentran a un elevado tipo de interés o el uso de tarjetas 'revolving' que han generado enormes deudas entre personas físicas.

Empresas concursadas

El número de empresas que se declararon en concurso de acreedores se situó al cierre de 2019 en 4.464, un 3 % más que en 2018, rompiendo así una racha de cinco años consecutivos de descensos, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un 80,6 % de las empresas concursadas en 2019 eran sociedades de responsabilidad limitada, y un 34,4 % se encontraban en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros).

Los datos por Comunidades Autónomas

Desglosados los datos por comunidades autónomas, el mayor número de deudores concursados se registraron en Cataluña (1.946), Madrid (1.038) y la Comunidad Valenciana (904); entre las tres concentraron el 58,9 % del total.

La comunidad con menor número de deudores concursados fue La Rioja (37).

Las comunidades autónomas a la cabeza de la clasificación de empresas que entraron en concurso entre octubre y diciembre fueron Cataluña, con 603; Madrid, con 327, y la Comunidad Valenciana, con 261; entre las tres sumaban el 60,2 % del total.

En Libre Mercado

    0
    comentarios