Menú

2.413 municipios dejarán de ver la TDT a partir del martes si no adaptan sus antenas

Este martes comenzará a dejar de emitirse de manera escalonada la TDT en las antiguas frecuencias como consecuencia del segundo dividendo digital.

Este martes comenzará a dejar de emitirse de manera escalonada la TDT en las antiguas frecuencias como consecuencia del segundo dividendo digital.
Será necesario resintonizar los canales para seguir viendo TDT | Junta de Anadalucía

Un total de 2.413 municipios de once comunidades deberán haber adaptado las antenas colectivas de sus edificios si quieren seguir viendo la TDT, una vez que a partir del próximo martes deje de emitirse de manera escalonada en las antiguas frecuencias como consecuencia del segundo dividendo digital.

Antes del 30 de junio próximo, las cadenas de televisión tienen que dejar libre la banda de 700 MHz para el despliegue por las operadoras de telecomunicaciones de las futuras redes de 5G.

Los canales han estado emitiendo simultáneamente por las frecuencias nuevas y viejas (simulcast) desde julio y septiembre pasados, dependiendo de los municipios, para facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía.

Ahora, tras este proceso de simultaneidad, se procederá al cese de las viejas frecuencias el 11 y 13 de febrero y el 3 de marzo en un total de 29 áreas geográficas establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

Este martes, 11 de febrero, será el turno del apagado para localidades de Ibiza, Guipúzcoa, León Oste, Lugo, Mallorca, Rioja Este, Segovia, Soria y Valladolid. El 13 de febrero le tocará a las áreas de Albacete, Almería Norte y Sur, Badajoz Este, Cáceres Norte, Córdoba Norte y Sur, Granada Este, Oeste y Sur, Huelva Norte y Sur y Málaga, y el adiós a las viejas frecuencias llegará el 3 de marzo a Álava, Vizcaya Este y Oeste, Huesca, Teruel y Zaragoza Norte y Sur.

El apagado de las frecuencias antiguas en todo el territorio nacional se prevé a finales del segundo trimestre de 2020 y siempre antes del 30 de junio.

El Gobierno ha apremiado a las comunidades a no dejar para última hora la adaptación de sus antenas. En sus hogares, los ciudadanos solo tienen que resintonizar sus televisores, sin necesidad de comprar nuevos equipos.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado junio ayudas a las comunidades de propietarios por valor de 145 millones de euros, con una cuantía por edificio que puede oscilar entre 104 y 677 euros en función de la adaptación que se precise. Las solicitudes podrán presentarse online hasta el 30 de septiembre y solo se atenderán las actuaciones que hayan realizado empresas incluidas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios