Menú

Cambio en la radiografía de los autónomos: los mayores de 65 años se duplican y los menores de 35 se desploman

Los nuevos emprendedores que empiezan con su negocio son mayores de 55 años.

Los nuevos emprendedores que empiezan con su negocio son mayores de 55 años.
Los autónomos en edad de jubilación siguen trabajando | Alamy

Desde 2009 a 2019, España suma 110.382 nuevos autónomos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), un crecimiento que supone que la cifra total se sitúe en 3.267.428 trabajadores por cuenta propia, según el último informe realizado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Sin embargo, hay un dato preocupante en este estudio: España pierde un 26,5% de jóvenes autónomos en diez años.

La asociación ha calificado este dato como un "fortísimo descenso", ya que actualmente hay 165.970 autónomos menores de 35 años menos que en el año 2009. Hace ya once años, España contaba con 625.594 trabajadores por cuenta propia jóvenes, mientras que actualmente ese número es de solo 459.624. Lo que supone una pérdida del 26,5%, algo más de la cuarta parte.

Este descenso contrasta con el aumento de los autónomos mayores de 55 años. En los últimos diez años, este tramo de edad ha crecido en 195.470 personas. Además, el número de autónomos en jubilación activa, es decir, con más de 65 años se ha duplicado en la última década, pasando de los 66.464 en 2009 a los 126.727 en diciembre de 2019. "Con estos datos se comprueba cómo el nuevo emprendedor no es una persona joven, sino que viene en estos momentos de la mano de los mayores de 55 años, personas que están preparadas, con un importante bagaje a su espalda y que ven el autoempleo como la fórmula más efectiva para reincorporarse al mercado laboral", señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Las causas

Una de las causas del bajo crecimiento de trabajadores autónomos general y de la caída de los jóvenes trabajadores por cuenta propia se encuentra en la fiscalidad. Según el último Estudio Nacional del Autónomo elaborado por Infoautónomos y la Universidad de Granada, el 51,6% de los trabajadores que se han dado de baja lo atribuyen a que el pago de la cuota era "insostenible". Pero no solo eso, un 27,4% señala a los impuestos como los causantes de su baja. Esto supone que el 79% de las bajas se producen por la alta fiscalidad que sufre el colectivo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios