Menú

Consejos para tener una vida conectada segura

Los expertos en ciberseguridad sostiene que a los adolescentes hay que educarlos respecto al uso correcto de Internet.

Día de Internet Seguro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En el marco de la iniciativa Educa en Redes que impulsa el grupo Libertad Digital y esRadio con la ayuda de Tecteco, el programa Es la Tarde de Dieter acogió un nuevo espacio dedicado a la ciberseguridad.

Rafael Cerrato analista de ciberseguridad de Tecteco y Alfonso Arbaiza, director general de Tecteco acudieron a esRadio esta vez para hablar sobre los hackeos masivos donde los delincuentes buscan impactar en un gran número de particulares, más que a una gran empresa. Según destacaron, "al hacker no le importa lo que tú tienes en el ordenador, solo le interesa que le pagues el dinero que sea en bitcoin para desbloquear el ordenador".

"No hay que renunciar a una de las mejores herramientas que ha creado el ser humano, hoy en día tenemos un acceso al conocimiento como nunca, solo que hay que utilizarla correctamente", decía Arbaiza, refiriéndose a las soluciones de seguridad que a día de hoy ofrecen los avances tecnológicos.

En cuanto a las contraseñas, Rafael Cerrato explicaba que "hay que aumentar mucho la complejidad de la contraseña, utilizar mayúsculas, minúsculas, números, letras y no compartirlas, ocho caracteres ya se queda en mínimos". Sostiene que "incluso es mejor irse a emplear frases de contraseñas, que facilitaría a las personas acordarse". Ya que hoy en día, tenemos contraseña para todo desde el ordenador del trabajo hasta las cuentas del banco. También "es importante que sea diferente en todos los sitios porque no sabemos qué puede pasar".

Respecto a los correos electrónicos maliciosos enfatiza que "no hay que creerse nada que parezca demasiado bueno para ser verdad, generalmente cuando lo parece es porque es mentira", señalan los expertos e Tecteco en otro gran consejo para evitar ser víctimas de fraude.

Consejo a los padres de adolescentes

Alfonso Arbaiza declara que "hay un factor con tus hijos que es de confianza, si a tu hijo quieres darle de alta en una red social tienes que explicarle dónde se cambia la privacidad de la cuenta" y también ha de saber que tiene que tener desactivado "el micrófono, la cámara". Arbaiza recalcaba la importancia de no conectarse a Internet en cualquier sitio "si cuentas con datos suficientes no te conectes a la wifi, usa los datos".

Cerrato sostiene que es una cuestión de educación que "como le enseñamos a los adolescentes otros temas hay que darles clases de cómo navegar en Internet. No sirve de nada el rechazo y los bloqueos, sobre todo es educar".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios