Menú

La Generalidad valenciana subvencionará a las empresas que implanten la jornada de 4 días

La idea de la Generalidad valenciana es dotar con dinero público a las compañías que recorten la jornada semanal durante 3 años.

La idea de la Generalidad valenciana es dotar con dinero público a las compañías que recorten la jornada semanal durante 3 años.
Trabajadores en una fábrica de marisco | Alamy

La Generalidad valenciana, a través del Servicio de Empleo y Formación (Laboral), comenzará a desarrollar este mismo mes un plan para dotar de subvenciones a aquellas empresas que implanten la jornada laboral de cuatro días. La idea del organismo público es que esta línea de ayudas se pueda solicitar a partir de 2021, aunque todo apunta a que hasta finales de este año no se conocerán nuevos datos sobre esta propuesta que todavía no ha comenzado a elaborarse. Eso sí, según El Economista, quieren destinar entre uno y dos millones de euros a esta partida.

Según se ha informado en los medios locales, como Levante-EMV, la idea de dar ayudas a las empresas que recorten la semana laboral ha nacido tras leer el informe "El futuro del trabajo y las políticas de empleo en la Comunidad Valenciana" elaborado por el think tank británico Autonomy.

Aunque todavía se desconocen los detalles de este plan de ayudas, la idea de la Generalidad valenciana es dotar con dinero público a las compañías que recorten la jornada semanal y que esto no se traduzca en una reducción de los salarios. Según el informe de Autonomy, las ayudas serán temporales e irán reduciéndose cuando se consiga mantener la productividad trabajando ocho horas menos. "Los subsidios podrían cubrir el 100% de la diferencia en el coste salarial por hora fruto de la reducción durante el primer año, el 50% durante el segundo año y el 25% durante el tercer año", explican en el texto.

Por el momento, la primera compañía española en aplicar esta medida ha sido Software Delsol con el objetivo "de facilitar la conciliación familiar y la calidad de las condiciones laborales de su personal". Según la empresa, la decisión no afectará al sueldo que estaban cobrando sus empleados. Aunque, en este caso, las horas trabajadas a la semana no pasarán de 40 a 32, sino de 20 a 36. Lo que cambiará es que cada día de lunes a jueves tendrá más horas trabajadas. Mientras que a nivel internacional, el caso más sonado es el de Microsoft en Japón, donde redujo el número de horas trabajadas en un 20%.

A nivel nacional, el único partido que habló de implantar una semana laboral más reducida fue el partido de Íñigo Errejón, Más País. Aunque, la formación alegó que su apoyo a esta medida nacía con la idea de crear un "reparto justo e igualitario de la carga de trabajo remunerado; mejor conciliación familiar para que el trabajo no remunerado (mantenimiento del hogar y cuidados) se reparta equitativamente entre hombres y mujeres".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios