Menú

Leroy Merlin dispara un 24,6% sus ventas en 2019, tras la fusión con AKI

Diversifica sus líneas de negocio, que esperan que alcancen los 1.000 millones en los próximos tres años.

Diversifica sus líneas de negocio, que esperan que alcancen los 1.000 millones en los próximos tres años.
Tienda de Leroy Merlin | Leroy Merlin

Leroy Merlin disparó sus ventas en 2019 un 24,6% en España, hasta alcanzar los 2.653 millones de euros, tras la unión con AKI, e impulsa su crecimiento con su apuesta por la diversificación con nuevas líneas de negocio como la comercialización de energías renovables y proyectos de reformas y acondicionamiento para empresas.

"Hemos crecido significativamente, el más importante de nuestra historia y estoy súper contento con estos resultados", ha asegurado el director general de Leroy Merlin, Ignacio Sánchez, durante la presentación de resultados de la compañía, donde ha avanzado que en 2020 el resultado será "bueno" y "extraordinario" en 2021.

El resultado de explotación (Ebit) se sitúa en los 84,5 millones de euros, lo que supone un 20,7% menos respecto al pasado año, debido al fuerte impacto que ha tenido la inversión y la fusión con AKI, ya que sin el impacto de AKI, hubiera crecido un 12%.

La facturación 'online' de la compañía se ha elevado en un 26,8%, hasta alcanzar los 59,9 millones de euros. "Esperemos que este año demos el gran salto", ha indicado Sánchez, que ha señalado que las visitas a tienda han crecido un 38%, hasta lograr las 173,6 millones de visitas.

Respecto a 2019, la compañía creció con la apertura de ocho nuevos puntos de venta, 17 transformaciones de tiendas AKI al nuevo concepto Compact, que permitió crear más de 1.000 empleos creados. De esta forma, la firma tiene en la actualidad 132 puntos de venta en España, lo que permite tener a cada español con una tienda de Leroy Merlin a menos de una hora.

En 2020, Leroy Merlin continúa con su plan de expansión con la apertura de dos nuevas tiendas de gran superficie en Dos Hermanas (Sevilla) y Jaén, además de cuatro transformaciones, lo que generará más de 500 empleos con una inversión de 61 millones de euros.

Tiendas urbanas

El director general ha avanzado que en 2021 volverá al ritmo habitual de aperturas de la compañía y no descarta volver a apostar por las tiendas urbanas, tras las de Madrid y Barcelona que este año ya ganarán dinero. "Con la fusión de AKI, hemos reducido el número de tiendas, pero teníamos que hacer bien la integración sino hubiera sido ruinoso. Vamos a seguir buscando oportunidades para abrir en los centros de las ciudades, pero no en los próximos 12 meses", ha avanzado.

La compañía, que mantiene una fuerte apuesta por la inversión, destinará en 2020 un total de 133 millones de euros, de los cuales casi 50 millones de euros irán a tecnología (IT+Supply Chain), después de haber cerrado 2019 con una inversión récord de 160 millones de euros.

Sánchez ha explicado la apuesta por la transformación de toda la cadena logística, por lo que se han cerrado los dos centros operativos de AKI para abrir dos nuevos, uno en Meco (Madrid) y otro en Ribarroja (Valencia).

Así, el centro de Meco cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados con 52.000 referencias que se dedicará sobre todo a B2C para pedidos online que permitirá entregas en el núcleo de Madrid Central en menos de 24 horas, mientras que en la Península se entregue entre 24 y 48 horas. Un centro que estará operativo al 100% en abril de este año, mientras que el de Ribarroja dispone de un espacio de 38.000 metros cuadrados con 20.000 referencias en stock.

Por otro lado, Leroy Merlin encara el futuro con una apuesta por la diversificación estratégica con tres nuevas líneas de negocio como son la apuesta por la comercialización de energías renovables, proyectos de acondicionamiento y reformas y el 'marketplace', Hogami.

Unas nuevas líneas de negocio que espera que alcancen los 1.000 millones de euros en los próximos tres años, según ha avanzado el director de servicios y grandes cuentas de Leroy Merlin, José María Gil. "Es un reto que nos hemos marcado porque el mercado potencial que hay es muy grande, pero hay que atacarlos de forma sostenible", ha avanzado.

De esta forma, la compañía ampliará su estrategia para ofrecer a grandes cuentas el suministro de mercancías y proyectos de adecuación, rehabilitación y reforma a clientes no particulares como reformas de hoteles, restaurantes, oficinas o franquicias. El objetivo es alcanzar los 20 millones de euros en 2020.

Respecto a las energías renovables para el hogar, se ha aliado con empresas como Iberdrola y Endesa y con el objetivo de "democratizar" el acceso de soluciones sostenibles, mientras que ha lanzado en febrero en Madrid y Canarias Hogami, el marketplace de servicios de acondicionamiento del hogar que pone en contacto a clientes y profesionales seleccionados y avalados por Leroy Merlin.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios