Menú

Telefónica Alemania reduce la pérdida neta un 7,9% en 2019

La filial alemana de Telefónica ha conseguido un crecimiento récord en accesos y datos móviles.

La filial alemana de Telefónica ha conseguido un crecimiento récord en accesos y datos móviles.
Sede de Telefónica en Munich,Alemania | Alamy

Telefónica Alemania tuvo en 2019 una pérdida neta de 212 millones de euros, un 7,9% más baja que en 2018 (230 millones de euros).La compañía informó que esta pérdida está relacionada "con los tiempos de depreciación y amortización de los activos de red durante la integración".

Los ingresos crecen el 1,1% (+1,9% excluyendo regulación) hasta los 7.400 millones de euros en el año 2019. Crecen tanto los ingresos de servicio móvil (+0,6%, +1,7% excluyendo efectos regulatorios) como los ingresos por venta de terminales (+5,8%).

Además, en el cuarto trimestre, cabe destacar el retorno al crecimiento de los ingresos fijos, que aumentan el 2%. La pérdida operativa se redujo el pasado ejercicio un 35% (124 millones de euros).

Telefónica Alemania dijo al presentar las cifras que ha cumplido los objetivos previstos. "Hemos cumplido lo que prometimos y confirmado nuestra trayectoria de crecimiento. Nuestras cifras miran en la dirección que queremos y vamos a atraer a más clientes gracias a la inversión que vamos a destinar a la red", en palabras de su consejero delegado, Markus Haas.

Por su parte, el beneficio operativo bruto (oibda) ajustado, es decir, excluyendo efectos regulatorios y extraordinarios, creció el 25%, hasta superar los 2.350 millones de euros (incluye el impacto positivo de la adopción de la normativa contable NIIF 16). Sin este último impacto, el oibda creció un 1% en el año, y refleja las fuertes inversiones realizadas para impulsar el crecimiento, así como en el lanzamiento de nuevos productos.

Telefónica Alemania ha conseguido en el año una ganancia neta de accesos móviles de contrato de casi 1,5 millones, cerca de medio millón sólo en el cuarto trimestre. En paralelo, el consumo de datos móviles ha crecido a tasas del 58% en el cuarto trimestre del año.

Respecto al negocio fijo, cabe destacar que los accesos de banda ancha crecen en el año el 6,1% hasta los 2,21 millones a diciembre de 2019, impulsados por la fuerte demanda de VDSL. El flujo de caja supera los 1.000 millones en 2019, incluyendo el impacto de la introducción de NIIF 16.

Expansión del 5G

Telefónica Alemania invertirá en red entre el 17 y el 18% de sus ingresos este año y el próximo para impulsar, por un lado, la expansión de una red 5G eficiente y de alto desempeño en ciudades y, por otro, la expansión significativa de su red LTE en zonas rurales.

La compañía ha fijado sus objetivos para el año en curso de un comportamiento interanual de los ingresos plano o ligeramente positivo; una evolución del oibda entre estable y ligeramente positiva; y un esfuerzo inversor que se traduce en un ratio de Capex (inversiones de capital) sobre ingresos de entre el 17-18%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios