Menú

El exjefe de seguridad de Iberdrola recusará al juez del 'caso Villarejo' por pérdida de imparcialidad

Pide personarse en la causa principal y que se levante el secreto de la pieza 17 alegando indefensión.

Pide personarse en la causa principal y que se levante el secreto de la pieza 17 alegando indefensión.
Edificio de Iberdrola | Alamy

La defensa de Antonio Asenjo, quien fuera responsable de Seguridad de Iberdrola, pedirá la recusación del magistrado de la Audiencia Nacional que instruye el caso Villarejo, Manuel García Castellón, basándose en la pérdida de la imparcialidad objetiva que a su juicio ha demostrado el juez durante varios momentos del interrogatorio a su cliente.

Asimismo, y tras presentar dos nuevos escritos ante el Juzgado de Instrucción número 6, señalan que esa recusación la fundamentan en la doctrina de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo en el caso Otegi-Mondragón contra España. Además, el abogado defensor, Manuel Santaella, exige que se le entregue copia íntegra de imagen y sonido de los tres días de declaración de su defendido.

Asenjo ha comparecido en calidad de investigado ante García Castellón por los contratos que se firmaron desde la eléctrica con el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo. Dichos 'encargos' habrían servido para espiar a directivos, a accionistas 'díscolos' o a miembros de otras grandes energéticas que son competencia.

Hasta el momento, el titular del Juzgado de instrucción Número 6 ha mantenido esta pieza 17 de la macrocausa Tándem en secreto, algo de lo que en reiteradas ocasiones la defensa de Asenjo se ha quejado señalando que genera indefensión.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, apuntan que esa petición de recusación parte de dos momentos concretos del interrogatorio, en los que el juez isntructor habría manifestado sus dudas sobre lo declarado por Asenjo. El exjefe de seguridad habría negado que trasladara información recabada por Villarejo sobre Manuel Pizarro (Endesa) al presidente de la compañía Ignacio Sánchez-Galán.

Levantamiento del secreto de la causa

Previo al escrito de recusación, la defensa había registrado por la mañana otro más en el que instaban al "inmediato y urgente" levantamiento del secreto de la causa, y subsidiariamente el levantamiento parcial del secreto de la pieza en lo que concierne a testimonios que hubieran sido aportados desde la causa principal.

Aducen que la pieza no debe ser secreta puesto que el anterior instructor "ya había levantado el secreto", la Sección Tercera de lo Penal desestimó en 2018 el recurso de la Fiscalía para mantenerlo, y las diligencias de investigación son ya "objeto de una incontrolable difusión".

"La manifiesta ilegalidad en que se está incurriendo con la contumaz postura de ese Juzgado de no dar respuesta a nuestros escritos, ni de llevar a efecto las resoluciones judiciales de la superioridad, resultando como corolario de todo lo anterior", señala además.

Personarse en la pieza principal

La defensa de Asenjo también pide personarse en la causa principal y en las piezas separadas King y Iron (las dos primeras de esta macrocausa) con el objetivo de "poder ejercer de forma eficaz los derechos fundamentales" de su defendido.

En el extenso escrito, de 13 páginas, también solicita que sea declarada la nulidad tanto de la declaración como testigo del exdirectivo de Iberdrola José Antonio del Olmo del pasado 21 de enero, como de los documentos que hubiera aportado.

Del Olmo es el presunto autor del informe publicado en El Confidencial en diciembre de 2019, en el que se implicaba a la dirección de la compañía en la contratación del excomisario José Manuel Villarejo para trabajos de espionaje.

Por último, la defensa de Asenjo le pide al magistrado poder asistir y participar de forma plena y efectiva a las declaraciones futuras relacionadas con esta pieza separada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios