Menú

Hacienda aumenta los controles a los propietarios de bitcoins

Los contribuyentes deberán informar a Hacienda sobre la posesión y el uso de criptomonedas.

Los contribuyentes deberán informar a Hacienda sobre la posesión y el uso de criptomonedas.
Bitcoin | Pixabay/CC/jaydeep_

Una de las medidas que el PSOE y Podemos firmaron en su acuerdo del pasado mes de diciembre fue la de crear una ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Además, según La Vanguardia, la norma ya ha superado los trámites para entrar en el Congreso y ser aprobada. Entre los objetivos de este texto está poner el foco en las criptomonedas, la doble contabilidad en los negocios y los pagos con dinero en efectivo, entre otras cosas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en una de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros que estaban trabajando en aprobar un paquete de medidas y la transposición de directiva sobre tributación. Además de la tasa Google y la tasa Tobin, el Ejecutivo también quiere aumentar la presión fiscal al resto de contribuyentes. En total, según las estimaciones de Hacienda, esta norma supondrá unos ingresos de 828 millones de euros para las arcas públicas, aunque, la Autoridad Fiscal ya ha advertido de que no se superarán los 350 millones.

Una vez que se apruebe el texto y entre en vigor, los contribuyentes deberán informar a Hacienda sobre la posesión y el uso de criptomonedas. Además, no habrá límites exentos y se deberá comunicar al fisco todas las operaciones que se realicen, así como los saldos que se tengan en las carteras virtuales. Es decir que, si un contribuyente decide comprar 10 euros en bitcoin, deberá informar de ello a la Agencia Tributaria.

En cuanto al efectivo, el nuevo texto contempla una rebaja de 2.500 euros a 1.000 para el límite general de los pagos en efectivo, ya que "la utilización de medios de pago en efectivo en las operaciones económicas facilita notablemente los comportamientos defraudatorios", según Hacienda. Aunque, todo apunta a que el límite de 2.500 se mantendrá para el pago entre personas, en los que no intervengan ni empresarios, ni profesionales.

Con este nuevo texto legal, también se prohibirá la producción y tenencia de softwares que permitan manipular datos contables y de gestión empresarial. Además, las compañías que hagan uso de estos programas electrónicos podrían enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros. Cabe señalar que, en los últimos años, Hacienda ya ha estado haciendo investigaciones contra estos programas.

Finalmente, otro de los puntos que se aprobarán tiene que ver con las famosas listas de morosos que Hacienda hace públicas cada cierto tiempo. Según el texto, ahora se harán públicos los nombres de personas y de sociedades que deban a partir de 600.000 euros a Hacienda. Hasta ahora, el limite era de un millón de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios