Menú

Montero se prepara para subir Sucesiones y Patrimonio en las CCAA con impuestos bajos

Montero ha subrayado que esta propuesta tiene por objetivo evitar la "competencia desleal" entre regiones sin afectar a su la autonomía fiscal.

Montero ha subrayado que esta propuesta tiene por objetivo evitar la "competencia desleal" entre regiones sin afectar a su la autonomía fiscal.
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este jueves | EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que el Gobierno propondrá "armonizar" los impuestos cedidos a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de la financiación autonómica.

Armonizar es el eufemismo que utilizan los socialistas para subir la fiscalidad de manera obligatoria en las regiones con impuestos bajos, como la Comunidad de Madrid. Patrimonio o Sucesiones son algunos de los tributos que están en el punto de mira del PSOE, cuya gestión tienen transferida al 100% a las CCAA.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, Montero ha subrayado que esta propuesta tiene por objetivo evitar la "competencia desleal" entre regiones sin afectar a su autonomía fiscal.

Asimismo, también ha señalado que se van a crear tres comisiones en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, relativas a gasto sanitario, educación y dependencia.

La ministra ha mostrado su intención de iniciar en breve las conversaciones políticas de cara a la reforma del sistema de financiación, una vez concluidos los trabajos técnicos, para poder contar con un "esqueleto básico" en noviembre.

Asimismo, ha señalado que se van a rediseñar los fondos de financiación con el objetivo de mejorar la condiciones financieras de las regiones que quieren acceder a los mercados y ha instado a revisar la metodología de cálculo de la regla de gasto para amoldarlo a las nuevas circunstancias económicas.

¿Nos tenemos que agachar o arrodillar?

Por otro lado, Montero ha asegurado que no considera una amenaza de futuras represalias la advertencia de la Embajada de Estados Unidos sobre la aprobación del nuevo impuesto a los servicios digitales, y ha llamado a los países europeos a ejercer su "soberanía fiscal".

Concretamente, ante preguntas de los periodistas en el Congreso, ha llamado a "seguir ejerciendo esa soberanía fiscal en Europa" para que los países sean "libres a la hora de decidir cuáles son los tributos que creen mejor para preservar los intereses europeos y competir en condiciones de lealtad con el resto del mundo".

Preguntada antes de iniciar su comparecencia ante la Comisión de Hacienda, a la que ha acudido para informar de las políticas que seguirá al frente de su departamento, Montero ha asegurado que España tiene "una relación muy fluida" con Estados Unidos, cuya Administración "conocía" que el Gobierno iba a aprobar este nuevo impuesto, así como la "salvaguarda" que retrasará su liquidación, a expensas de que este año se llegue a un acuerdo internacional sobre cómo gravar los servicios digitales.

"¿Qué cree que piensa Europa cada vez que se dice que un país soberano va a recibir una represalia? ¿Cree que nos tenemos que agachar, nos tenemos que arrodillar?", ha insistido María Jesús Montero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios