Menú

Desesperación entre los españoles que van a Italia: cancelan viajes y colapsan farmacias para comprar mascarillas

Algunos Centros de Salud están recomendando a los pacientes mayores de 65 años el uso de mascarillas en España.

Algunos Centros de Salud están recomendando a los pacientes mayores de 65 años el uso de mascarillas en España.
Una mujer con mascarilla en Milán (Italia) | Europa Press

"Antes venían chinos, pero ahora son españoles. Italia ha desatado una verdadera alarma social por el miedo al coronavirus. Hemos recibido cuarenta llamadas en un rato. Hay mucho miedo y ha cundido el pánico entre los turistas que tienen reservado viajes a Milán o las zonas afectadas", cuenta Felipe Martín, farmacéutico y propietario de Farmacia Galileo 61 en Madrid".

El teléfono de su establecimiento está colapsado desde este pasado sábado. Y lo peor es que no tienen mascarillas y están totalmente desabastecidos desde que el coronavirus fuera detectado en China en enero. "La mascarilla que deben usar los españoles que van a desplazarse a Italia es la FFP2 o la FFP3 que es la que se utiliza a nivel sanitario, y la recomendada por la OMS. Los que aún tienen de este tipo están triplicando los precios, pero la realidad es que la multinacional fabricante 3M ya ha dicho que tiene agotadas las mascarillas de uso hospitalario, lo que está provocando que aumente la desesperación ahora que el coronavirus ha entrado en Europa", señala el farmacéutico.

El pavor al contagio está empezando a ser un miedo quizás justificado. La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado de que nos encontraríamos ante una posible "pandemia eventual". En Italia el coronavirus ya se ha cobrado seis muertes, según han confirmado las autoridades gubernamentales. En cuanto a los casos contabilizados ascienden ya a más de 230 personas que han dado positivo: 172 en Lombardia; 32, en Véneto; 17, en Emilia Romagna; 4, en Piamonte y 3 en el Lazio, de los que solo 99 continúan ingresados en el hospital. 23 de estos pacientes se encuentran en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos).

Cancelación de viajes

Y con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, los españoles que iban a pasar sus vacaciones en Venecia o Milán se lo están pensando. Incluso aquellos que iban a visitar ciudades italianas más alejadas de los focos de contagio, se ven a ahora en la tesitura de cancelar sus vuelos. El hecho de que tampoco encuentren mascarillas lo está haciendo aún más difícil. Según fuentes de Aena, los vuelos procedentes de aeropuertos italianos que recibirá nuestro país giran en torno a los 130 por día y, por ahora, están operando con total normalidad.

Sin embargo, la psicosis colectiva se está apoderando de muchos viajeros y, pese a los mensajes de tranquilidad y calma que ha enviado el Ministerio de Sanidad en España, hay preocupación en el ambiente.

Es el caso de los tres técnicos municipales del ayuntamiento de Plasencia que iban a trasladarse esta semana a la ciudad italiana de Forlí para participar en una reunión del proyecto europeo "Come In". Según ha explicado el consistorio en una nota de prensa, los trabajadores contactaron con los socios del proyecto en Italia para valorar su presencia en la reunión. Finalmente, tras consultar con la secretaría del programa Urbact y con autoridades epidemiológicas, la organización decidió cancelar el evento con el fin de evitar males mayores.

El pánico por el brote del coronavirus también ha afectado a dos centros educativos cordobeses que han cancelado sus viajes a Italia por la alerta del coronavirus, según ha informado al diario Día de Córdoba, el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Córdoba, Antonio Caño.

Además, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha recibido decenas de consultas de estudiantes españoles en Italia o con próximas estancias en este país solicitando información tras la alarma generada por los casos de coronavirus en regiones como Lombardía o Véneto, donde las universidades han cerrado hasta el próximo 1 de marzo. Según han informado fuentes del SEPIE a Europa Press, la mayoría de estas consultas están trasladando su "inquietud". Y es que hay que tener en cuenta que cada año, miles estudiantes de España eligen universidades italianas para sus estancias en el extranjero con el programa Erasmus.

Por su parte, compañías como Ryanair estarían estudiando cancelar sus vuelos a Italia, aunque, de momento, los trayectos se mantendrán si no existen incidencias u órdenes extraordinarias procedentes de Sanidad. La misma calma mantienen en Air Europa e Iberia, aerolíneas con vuelos diarios entre Italia y España. Ambas continuarán con las previsiones de sus viajes sin riesgo de cancelación.

Llevar mascarilla en España

Felipe Martín ha adelantado a este diario que en su farmacia ya ha habido cuatro casos de personas mayores de 60 años procedentes de Centros de Salud madrileños con la recomendación de sus médicos de llevar mascarillas FFP2. "Están viniendo clientes enviados por sus médicos de cabecera quienes les aconsejan llevar mascarillas en Madrid. El riesgo de muerte por coronavirus en la tercera edad es muy alto y, entendemos que sus doctores deseen que sus pacientes estén lo menos expuestos", apunta el farmacéutico.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios