Menú

Castilla y León

Un pueblo de León pone a la venta casas por 3.800 euros para luchar contra la despoblación

Tremor de Arriba, el que fuera uno de los pueblos más importantes del Bierzo, pasó de los 740 habitantes en el año 2000 a los 320 actuales.

Tremor de Arriba, el que fuera uno de los pueblos más importantes del Bierzo, pasó de los 740 habitantes en el año 2000 a los 320 actuales.
Tremor de Arriba, pueblo leonés que lucha contra la despoblación | Wikipedia

La España vaciada es uno de los movimientos que más fuerza ha cobrado en los últimos meses. De hecho, la mejor prueba de ello fue la victoria parlamentaria de Tomas Guitarte, representante de Teruel Existe, que se hizo con uno de los tres escaños que concede Teruel a pesar de su dudosa reputación y de que ni siquiera vivía allí.

Pero Tremor de Arriba, un municipio leonés, ha decidido poner medidas contra la despoblación y lo ha hecho ofertando sus casas a un precio de 3.800 euros. El que fuera uno de los pueblos más importantes del Bierzo pasó de los 740 habitantes en el año 2000 a los 320 actuales. Por eso su alcalde, Alider Presa, ha informado de que se pondrá en marcha un plan para vender pisos de 65 metros cuadrados por solo 3.800 euros cada uno.

En el informativo de RTVE, Alider aseguró que se están vendiendo pisos que no están habitados. "En Tremor de Arriba la mina cerró y, con ella, los cines, las discotecas y los treinta bares. Se fue la gente y los pisos que quedaron sin habitar están ahora en venta, a pesar de los sucesivos planes de carbón, que deberían haber atraído inversión a la zona", aseguró el alcalde.

Lo cierto es que esta iniciativa ya ha tenido cierto éxito dado que en cinco años se han vendido 100 viviendas a un precio de 3.800 euros. En la actualidad, solo hay disponibles 28, que son las que esperan vender en los próximos meses. La finalidad no es otra que atraer a nuevos habitantes a la localidad y conseguir que se vuelvan a abrir negocios.

Estos pisos, que están a la venta a un precio muy asequible, se construyeron en los años 60, son de titularidad municipal y pueden ser reformados. La mayoría cuestan 3.800 euros, aunque los bajos se venden por 3.500. Cuentan con tres habitaciones, un baño y una cocina. Lo mejor de todo es que, para comprarlo, el pueblo no pone condiciones como la de tener que vivir allí. Así que es una oportunidad perfecta para adquirir una segunda residencia a un precio muy bajo. Para pedir más información hay que llamar al teléfono del ayuntamiento de Igüeña: 987 51 95 07.

Lo cierto es que este tipo de medidas son muy comunes en los últimos tiempos. Son varios los pueblos de Italia en los que se ha apostado por ideas parecidas, incluso ofreciendo dinero por vivir allí durante el año. Pero no solo en el país transalpino se ha apostado por ello. También en los Estados Unidos o Canadá han tomado medidas en las zonas más despobladas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios