Menú

Los grandes proyectos que Microsoft y Amazon planean en Madrid

Microsoft y Amazon han elegido a la capital para seguir expandiendo su negocio en España y en Europa.

Microsoft y Amazon han elegido a la capital para seguir expandiendo su negocio en España y en Europa.
Edificio Capitol | EFE

La Comunidad de Madrid es, desde hace tiempo, uno de los lugares de España más atractivos para las empresas. Una situación que se ha vuelto a consolidar después de las últimas decisiones de Microsoft y Amazon, que han elegido a la capital para seguir expandiendo su negocio en España y en Europa.

La compañía fundada por Bill Gates ha elegido a Madrid para abrir su primer centro de datos en España. Para ello, la empresa construirá en los próximos meses varias instalaciones dentro de la región. Además, este proyecto contará con la colaboración de Telefónica, que ha renovado un acuerdo anterior con Microsoft para incluir este nuevo proyecto.

El acuerdo con Telefónica es igual de interesante, ya que ambos comercializarán conjuntamente la plataforma en la nube de Microsoft, que es una de las grandes apuestas de la compañía. Es más, en estos momentos, Amazon, Microsoft y Google son las tres empresas que están luchando por hacerse con este negocio que crece a doble dígito de manera anual. Por tanto, para la empresa estadounidense se trata de una operación estratégica de expansión.

Amazon también mira a Madrid

Por otro lado, Amazon ha puesto sus ojos en Alcalá de Henares, donde levantará un centro logístico de 100.000 metros cuadrados, un tamaño similar al de su otro centro de Illescas. Esta nueva nave se destinará, principalmente, a los productos de mayor tamaño que son más difíciles de manipular y empaquetar. Eso sí, no abrirá sus puertas hasta finales del 2021.

Esta apertura será la segunda que realizará Amazon en España en un periodo de tan solo dos años ya que, a principios de 2019, abrió una planta en Illescas de 100.000 metros cuadrados. Lo más novedoso de este centro es que cuenta con un alto nivel de robotización y que pretende ir expandiéndose hasta los 300.000 metros cuadrados y convertirse en uno de los más grandes de Europa.

Esta nueva apertura en Alcalá, junto con otra proyectada para Sevilla, multiplicará el número de trabajadores de Amazon en España. A cierre de 2018, la empresa contaba con 4.800 empleados en toda España, pero con la apertura de estos dos centros y la ampliación del de Illescas podría llegar a superar los 6.000 o 7.000 puestos de trabajo, ya que sólo el que se abrirá en Madrid dará empleo a 1.000 personas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios