Menú

Suecia pone fecha para acabar con el dinero en efectivo

En Suecia, el 70% de la población utiliza el servicio de pagos móviles Swish para realizar pequeñas operaciones.

Patricia Malagón
0
En Suecia, el 70% de la población utiliza el servicio de pagos móviles Swish para realizar pequeñas operaciones.
Suecia | Alamy

Suecia puede convertirse en el primer país europeo en tener una criptomoneda emitida por un banco nacional. Desde hace dos años el Riksbank, está haciendo pruebas continuadas con su E-Krona, que busca explotar el beneficio de las divisas digitales frente a las tradicionales. De esta manera, esta entidad bancaria volvería a estar a la vanguardia 350 años después, ya que el Riskbank está considerado el banco central más antiguo del mundo.

Acabar con el efectivo

Esta innovadora medida tiene como finalidad acabar más rápido con el dinero en efectivo. En Suecia, según Statista, el 70% de la población utiliza el servicio de pagos móviles Swish para realizar pequeñas operaciones. Pero no solo eso, en territorio sueco es frecuente ver a los mendigos utilizar un datáfono para recibir donaciones. Aunque es algo anecdótico, apoya la estadística correspondiente al año 2018, en el que solo un 13% de los pagos realizados se hicieron con dinero cash.

El objetivo es 2023, una fecha en la que posiblemente se dejen de aceptar pagos con dinero en metálico en el país nórdico. Por ello, el banco central quiere que no sean solo las empresas privadas las que gestionen los pagos móviles, sino que quiere crear la E-Krona para seguir manteniendo el control y dotando de credibilidad al sistema. Por todo ello, tras más de dos años de probaturas, Suecia está lista para lanzar su criptomoneda oficial de forma moderada en un primer momento, pero buscando quedarse en el mercado.

Como se ha mencionado, la aplicación más popular para hacer pagos en Suecia es Swish, muy similar a lo que es Bizum en España. Es una iniciativa creada por los seis principales bancos del país lanzada en 2012 y utilizada por más de dos tercios de la población. Pero, el banco central quiere contrarrestar la importancia de esta aplicación.

Aunque la idea de que los bancos centrales emitan criptomonedas es algo que está sobre la mesa, también tiene grandes detractores. Sin ir más lejos el expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, aseguró que no tenía ningún sentido que lo hicieran. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, aseguró que sería "inevitable" que los bancos centrales terminarán emitiendo y creando su propia divisa virtual basada en la cadena de bloques.

En Libre Mercado

    Servicios