Menú

El sector del automóvil alerta de que el Gobierno encarecerá los coches por la subida del impuesto de matriculación

El precio de los coches actuales aumentaría de media 1.100 euros, lo que supone un 6% más.

El precio de los coches actuales aumentaría de media 1.100 euros, lo que supone un 6% más.
Vehículos | Europa Press

Tiemblan el sector el automóvil español ante la filtración del borrador con la reforma del Impuesto de Matriculación (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica IVTM). En este documento se observa una fuerte subida de los tipos que se aplican actualmente sobre la compra de un turismo, según publica El Economista.

La Asociación de Fabricantes de Automóviles (Anfac) ha analizado el texto para predecir el impacto que tendría la subida del impuesto que el Gobierno de Pedro Sánchez planea. El análisis llevado a cabo por la asociación de automóviles más importante del país, llega a la conclusión de que las compras descenderían entre un 10% y un 13% y el precio de los coches actuales aumentaría de media 1.100 euros, lo que supone un 6% más.

La patronal también estimó que la caída de las ventas que ocasionaría este impuesto, conlleva un descenso en la recaudación por IVA -el 21% del precio del coche- que supone un mínimo de 425 millones y un máximo de 540 millones de euros.

Según cuenta El Economista, el borrador de la reforma de este impuesto refleja que sólo los modelos eléctricos puros estarán exentos, tan solo el 0,9% de las matriculaciones actuales.

Anfac

La Asociación de Fabricantes de Automóviles ha reiterado este martes en un evento donde se encontraba la Ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera que "España debe no solo retener capacidad productiva sino atraer inversión nueva y generar empleo de calidad. Las adjudicaciones de 2025 se están decidiendo hoy y España está compitiendo con otros países y fábricas de nuestro entorno para conseguirlas", ha insistido De los Mozos, presidente de la asociación, quien ha recordado que al no contar con ningún fabricante nacional "hemos de ser mucho más competitivos".

Ha añadido que el país necesita ser un polo de atracción, a través de la colaboración público-privada y el estímulo a las inversiones, y para ello es preciso crear un marco positivo, atractivo e innovador que permita a la industria ser reconocida internacionalmente haciéndola atractiva ante las casas matrices.

Según el informe, la falta de actuación conllevaría la pérdida de el 2% del PIB (21.165 millones) y del 8% del empleo de la industria manufacturera (194.000 puestos de trabajo), así como el 25% del saldo de la balanza comercial del sector (2.429 millones).

En Libre Mercado

    0
    comentarios