Menú

Estados Unidos y China, en guerra para controlar la Organización Mundial de Propiedad Intelectual

China ha denunciado que EEUU está amenazando con bloquear las ayudas del FMI y el Banco Mundial a los gobiernos que no respalden su candidatura.

China ha denunciado que EEUU está amenazando con bloquear las ayudas del FMI y el Banco Mundial a los gobiernos que no respalden su candidatura.
La guerra fría entre China y Estados Unidos | Alamy

La guerra fría que están librando los gobiernos de Estados Unidos y China en el plano económico tiene esta semana un nuevo foco de conflicto: la elección de un nuevo director en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Ambos países se sitúan en extremos opuestos de la campaña para asegurar un nombramiento clave para arbitrar las disputas comerciales que estamos viviendo entre ambas economías.

La candidata apoyada por China es Wang Binying, que ha trabajado en la Organización Mundial de Propiedad Intelectual desde hace tres décadas. Pese a su procedencia asiática, el grueso de su formación se ha desarrollado en Occidente, como acredita su paso por las Universidades de Berkeley y Columbia, en Estados Unidos.

Pese a las credenciales de Binying, Estados Unidos no está por la labor de favorecer su llegada a la cúspide de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual porque el gobierno federal con sede en Washington tiene claro que la pretensión del gigante asiático es asegurar el nombramiento de su candidata para controlar un organismo fundamental en el marco de las guerras comerciales.

A nadie escapa que la protección de la propiedad intelectual es una de las grandes asignaturas pendientes del régimen chino. El gobierno de Estados Unidos ha denunciado que el 90% de los bienes "piratas" confiscados en sus aduanas proviene del país asiático y que el software norteamericano empleado sin licencia por empresas y particulares chinos supone una pérdida anual de entre 225.000 y 600.000 millones para la economía del país que gobierna Donald Trump.

Pekín parte con ventaja en la carrera para definir el nuevo nombramiento, pero el cuerpo diplomático estadounidense ha reaccionado en las últimas semanas y ha reforzado significativamente la presión ejercida sobre los países que se plantean dar su voto a Binying. China ha denunciado, de hecho, que Estados Unidos está amenazando con bloquear las ayudas del FMI y el Banco Mundial a los gobiernos que den la espalda a la candidatura favorecida por Washington. Pero no todo son estrategias de realpolitik: altos cargos del Ejecutivo norteamericano llevan varias semanas publicando artículos de opinión en prensa y participando en conferencias y eventos para persuadir al mayor número de gobiernos posible y evitar que China controle la OMPI.

¿Y cuál es la candidatura respaldada por Trump? Aunque hay ocho nombres más involucrados en el proceso, el aspirante predilecto de Washington es Daren Tang, que dirige la Oficina de Propiedad Intelectual del gobierno de Singapur y también cuenta con una sólida trayectoria en este tipo de organizaciones, amén de su paso por las aulas de la Universidad de Georgetown.

Las votaciones se celebran entre el miércoles y el jueves de esta semana. El sistema de elección descarta en cada ronda al candidato menos votado. Desde 2008, la agencia con sede en Ginebra ha estado controlada por el australiano Francis Gurry.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios