Menú

La caída bursátil castiga por igual a Telefónica y las entidades financieras

La compañía de telecomunicaciones estaría en la banda media-baja de los retrocesos del conjunto de la bolsa española.

0
La compañía de telecomunicaciones estaría en la banda media-baja de los retrocesos del conjunto de la bolsa española.
Edificio de Telefónica I Agencias

La tendencia bajista del mercado bursátil en los últimos 15 meses, que se ha visto agravada por la aparición del Covid-19, sigue castigando a las compañías vinculadas con la actividad bancaria y las telecomunicaciones que figuran en el Ibex-35 y en, general, en el resto de índices bursátiles europeos.

En el conjunto del 2019 y lo que va de este año, estos valores han registrado caídas de la rentabilidad de en torno al 14%, como las del Banco Santander (13,3%), CaixaBank (13,7%) o BBVA (14,7%) no muy alejadas del 15,2% que ha registrado Telefónica. Y sí a mucha distancia de las también grandes del Ibex-35 que han compatibilizado descensos de entre el 24% y casi el 26%. Véase ACS (23,9%), Banco Sabadell (25,7%) y Repsol (25,7%).

Telefónica estaría en la banda media-baja de los retrocesos del conjunto de valores del índice de la bolsa española que desde principios de 2019 lleva acumulada una caída del 7,4%.

Si analizamos la proyección de los últimos cuatro años, el retorno para el accionista (TSR, según sus siglas en inglés) de Telefónica se ha situado en la senda bajista que también ha afectado al sector de las telecomunicaciones y la banca. El descenso de Telefónica ha sido del 34,6%, mientras que Banco Sabadell restó un 44,2%, BBVA un 22,7% y CaixaBank y Banco Santander un 11,3% y un 13,1%, respectivamente.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia