Menú

Las medidas económicas de Sánchez para el coronavirus: créditos a empresas e impuestos aplazados

Darán luz verde a líneas de crédito a las empresas y favorecerán "aplazamientos tributarios" para evitar "las tensiones de liquidez" en los negocios.

Darán luz verde a líneas de crédito a las empresas y favorecerán "aplazamientos tributarios" para evitar "las tensiones de liquidez" en los negocios.
Las priemras | Pixabay/CC/skeeze

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció ayer las primeras medidas económicas para paliar el efecto del coronavirus. Primero, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley para que las personas en aislamiento preventivo o contagiadas por el Covid-19 se consideren en situación de incapacidad temporal como si fuera una baja laboral por accidente de trabajo.

Después, pasada la tarde, el presidente del Gobierno compareció para informar de su reunión por videoconferencia con los dirigentes de la OCDE. En esta rueda de prensa, Pedro Sánchez anunció otra batería de medidas dentro de su "plan de choque" económico, aunque no dio ninguna cifra que cuantifique las pérdidas que está sufriendo nuestro país en esta crisis sanitaria.

Ayudas a los padres

El líder del PSOE avanzó que el Gobierno va a facilitar la reducción de las jornadas laborales de los trabajadores y va a proporcionar "ayudas para el cuidado de los menores", así como mecanismos para garantizar el correcto funcionamiento de las cadenas de suministro, tanto sanitario como de otros sectores.

Este miércoles, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado que tiene intención de aprobar, previsiblemente mañana, una prestación económica para ayudar a los padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar, o reducir su jornada, por el cierre de colegios ante la expansión del coronavirus.

Se trata de una nueva prestación de la Seguridad Social con la que se compensará los progenitores por la pérdida de ingresos derivada del tiempo que dejarán de trabajar para cuidar de sus hijos. Vendrá recogida en un decreto-ley que el Gobierno aún está diseñando, pero que espera tener listo mañana, según ha señalado el ministro. Escrivá, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha precisado que esta nueva prestación irá a cargo de las arcas públicas, por lo que las empresas no tendrán que costearla. "Esta prestación tiene un coste significativo, pero manejable", ha apuntado el ministro, que ha recordado que la creación de esta ayuda deriva de una situación "sobrevenida" como es el la del cierre de colegios en determinadas zonas de España.

Lineas maestras

El Gobierno quiere favorecer la "flexibilidad laboral para que las empresas no tengan que recurrir a despidos". Eso sí, Sánchez advirtió que estará vigilante "para que no se haga un uso fraudulento" de las mismas.

Además, dará luz verde a líneas de crédito a las empresas, donde entrará en juego el ICO, y favorecerá "aplazamientos tributarios" y "moratorias" para evitar "las tensiones de liquidez" en los negocios. Llama la atención que Sánchez no se decida por aplicar rebajas fiscales dada la gravedad de la situación y únicamente posponga el pago de impuestos. También mencionó, sin ampliar más la información, que dará ayudas específicas para el transporte y el turismo.

Sánchez no ahondó en más detalles de ninguna de las medidas anunciadas, aunque insistió en que serán "contundentes". Este plan de choque económico se aprobará el próximo jueves.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios