Menú

Seat se plantea un ERE temporal ante la falta de piezas por el coronavirus

Fuentes de Seat admiten que "existen distintos riesgos derivados del Covid-19, que ha afectado a la cadena de suministro".

Fuentes de Seat admiten que "existen distintos riesgos derivados del Covid-19, que ha afectado a la cadena de suministro".
Faltan piezas | Motor 16

Seat contempla presentar un ERE temporal si la falta de suministro de componentes derivada de la crisis del coronavirus le obliga a detener la producción durante días y las medidas de flexibilidad del convenio colectivo de la compañía no fueran suficientes.

El diario La Vanguardia ha avanzado este miércoles la noticia, que fuentes de Seat han confirmado a Efe, aunque han subrayado que la planta de Martorell (Barcelona) trabaja actualmente con normalidad, a pesar de la crisis del coronavirus, y que produce unos 2.300 vehículos al día.

Sin embargo, el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero (UGT), avisa de que la situación es "crítica" y que está "todo cogido con pinzas", porque está "garantizada la producción para esta semana y la próxima, pero no para la siguiente".

Fuentes de Seat admiten que "existen distintos riesgos derivados del Covid-19, que ha afectado a la cadena de suministro", aunque evitan especular con calendarios de afectación futura.

"Se está monitorizando la situación de los proveedores que suministran componentes desde zonas de riesgo, así como los que abastecen a proveedores de Seat desde estas zonas", apunta la empresa.

Carnero ha explicado que hace unos días la dirección de Seat planteó a los sindicatos esa posibilidad como una entre las diversas opciones que se están estudiando.

Por su parte, Seat admite que ha mantenido unos primeros contactos con los representantes sindicales para hablar de las diferentes medidas que se podrían aplicar en caso de que la situación provocada por el Covid-19 alterase la operativa habitual de producción.

Con todo, Carnero matiza que todavía se está en la fase de planteamiento de diversos escenarios, y que la empresa no ha dado aún ningún paso.

Si finalmente se tuviera que presentar un ERE temporal en Seat, Carnero ha dicho que el comité lo consideraría negativo, pero que la empresa puede alegar causa mayor para tramitarlo con celeridad.

El propio Carnero ya alertó la semana pasada de que la producción de vehículos en la planta de Martorell, la primera fábrica de vehículos de España, podría verse afectada por la falta de suministros procedentes de China y de Italia debido a la epidemia de coronavirus.

La dependencia de los suministros de China, en mayor medida, aunque también del norte de Italia, está creando ya problemas en plantas de automoción en España como la de Volkswagen en Navarra, donde estudian un ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal), y ha impactado ya en algunas marcas del consorcio alemán como Audi en Bruselas.

Suspende un turno de trabajo

Seat ha suspendido el turno de mañana de producción adicional de este sábado en la planta de Martorell (Barcelona) para la Línea 2, que produce el modelo Seat León, por una falta de suministro debido al coronavirus, han informado fuentes sindicales a Europa Press.

Las mismas fuentes han explicado este miércoles que la empresa ha tomado la decisión ante el riesgo de falta de material y que dicha anulación afecta a unos 1.200 trabajadores. Han sostenido que les ha sorprendido la medida y creen que se ha tomado la decisión de desconvocar el turno por prudencia para así garantizar la producción de la semana siguiente. Se trata de la primera medida que ha tomado la compañía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios