Menú

El presidente del BBVA asegura que el banco tiene liquidez para afrontar la crisis del coronavirus

El presidente de BBVA, Carlos Torres pide coordinación entre autoridades y empresas contra el Covid y llama a quedarse en casa.

0

Durante la celebración de la Junta General de Accionistas, el presidente de BBVA, Carlos Torres, ha apelado a la coordinación entre autoridades, supervisores, sindicatos, empresas y sociedad para contener el coronavirus y luchar contra su impacto social y económico, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad personal para que todo el mundo se quede en casa, ante la extensión del coronavirus.

"Es muy relevante que todos estemos muy coordinados, autoridades, supervisores, empresas y el conjunto de la sociedad, tanto para contener la epidemia como para mitigar el impacto social y el impacto económico de las medidas adoptadas", ha señalado Torres al llegar al Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se celebra este viernes la junta general de accionistas del banco.

Minutos después, en su discurso al inicio de la junta, Torres ha repetido este mensaje y ha añadido que todo el mundo debe, "en la medida que no sea imprescindible", quedarse en casa. "Todos podemos contribuir, y por eso quiero aprovechar para apelar también a la responsabilidad personal que todos tenemos de seguir las indicaciones, y en la medida que no sea imprescindible, quedarnos en casa", ha apuntado.

El directivo también ha asegurado en la junta que, pese a que la incertidumbre existente se ha reflejado en importantes caídas en los mercados y en el precio de la acción del banco, BBVA parte de una buena posición de rentabilidad, capital y liquidez para afrontar las dificultades asociadas a esta crisis.

"Tenemos un banco sólido, con una estrategia diferencial. En los últimos años hemos conseguido grandes logros con nuestro enfoque en la digitalización, y en 2019 hemos conseguido el mayor beneficio atribuido de la última década", ha destacado Torres.

Respecto al impacto económico del coronavirus en los próximos trimestres, ha señalado que "todavía es pronto" para hacer estimaciones, aunque BBVA Research prevé que, incluso en un escenario de recuperación en V, el crecimiento global podría reducirse en torno a medio punto del PIB en 2020.

Por ello, Carlos Torres ha puesto de manifiesto que políticas públicas, especialmente las ayudas fiscales y laborales, como las que se han empezado a poner en marcha, "serán fundamentales para mitigar el impacto económico, evitando problemas de liquidez en las empresas y canalizando las ayudas a los colectivos vulnerables más afectados por la caída de demanda o la imposibilidad de llevar a cabo su trabajo".

El presidente de BBVA también ha recordado que casi 9.000 empleados del banco están trabajando desde sus casas y se les está ofreciendo flexibilidad de horario a aquellos que lo necesiten para adaptarse a sus necesidades familiares.

Asimismo, el banco ha activado una línea de crédito inmediato de 25.000 millones de euros para pymes y autónomos y mantiene operativos sus canales digitales y oficinas.

Hay que dejar actuar a la Justicia

El presidente de BBVA también ha reservado un breve espacio en su discurso para referirse al caso Cenyt. "Desde su inicio, y en todo momento, hemos seguido las prioridades que fueron fijadas por el consejo: el esclarecimiento de los hechos, la plena colaboración con la Justicia y la adopción de medidas. Ahora hay que dejar que la Justicia haga su trabajo", ha señalado.

Desde BBVA seguirán actuando "con total determinación y diligencia", colaborando con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos y bajo el liderazgo del consejo de administración, cuyos miembros "no tienen conexión alguna con el caso", ha defendido Torres.

Prioridades para el futuro

El presidente de BBVA ha asegurado que la transformación del negocio es "una realidad que a día de hoy ya está dando grandes frutos", tanto de ventas digitales como de clientes y eficiencia. De cara al futuro, ha apuntado a la voluntad de BBVA de amplificar el impacto positivo de la digitalización entre los clientes y la sociedad, para lo que ha definido nuevas prioridades estratégicas. "Queremos volver a anticiparnos, ayudando a nuestros clientes a tomar mejores decisiones sobre sus finanzas y apoyarles en la transición hacia un mundo más sostenible", ha señalado.

Entre las prioridades estratégicas, Torres ha resaltado la de ayudar a sus clientes en la transición hacia un futuro sostenible, apoyando un desarrollo económico inclusivo, y la de crecer en clientes, a través del apoyo en los canales digitales para que el aumento sea rentable y en los segmentos más atractivos.

Asimismo, ha apuntado que el banco buscará la excelencia operativa, a través de proceso automatizados y sencillos y manteniendo el enfoque en el control interno, la gestión de los riesgos y la optimización del uso de capital.

BBVA también impulsará el compromiso y desempeño del equipo del banco y se apoyará en los datos y la tecnología como palancas clave del éxito de su estrategia. "Como ven, tenemos un gran proyecto y tenemos las ideas claras para lograr hacerlo realidad", ha asegurado.

Renovación del consejo

Durante la junta, los accionistas, que han votado telemáticamente o se encuentran en una sala separada, deberán aprobar la renovación de parte del consejo de administración y el dividendo complementario con cargo a 2019, entre otras propuestas del consejo.

Los accionistas deberán dar el visto bueno a la salida de José Manuel González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo, la entrada de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar y la renovación de Lourdes Máiz Carro como consejera independiente y de Susana Rodríguez Vidarte como consejera externa.

Por otro lado, se someterá a votación la propuesta de un dividendo complementario en efectivo de 0,16 euros brutos por acción, que se pagará el próximo 9 de abril de 2020. El importe neto será de 0,1296 euros por título y es exactamente el mismo que la entidad planteó a sus accionistas hace un año. Sumado a los 0,10 euros brutos repartidos el pasado mes de octubre, la retribución total a cuenta de 2019 alcanzará los 0,26 euros por acción.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD