Menú

A la tintorería sí, a tomar un café, no: ¿qué negocios abrirán en el estado de alarma?

El Ejecutivo ha delimitado los negocios que sí podrán continuar operando en nuestro país dentro del estado de alarma que entra en vigor.

El Ejecutivo ha delimitado los negocios que sí podrán continuar operando en nuestro país dentro del estado de alarma que entra en vigor.
Una tintoreria | Alamy

No ha habido paquete de medidas económicas frente al coronavirus en el extraordinario —y eterno— Consejo de Ministros de este sábado en el que han aprobado el estado de alarma para los próximos 15 días. Todo apunta a que las discrepancias entre PSOE y Podemos han obligado a posponer el acuerdo hasta el próximo martes. Ante el "impacto" económico "de envergadura" de la pandemia, Pedro Sánchez ha anunciado que será entonces cuando aprueben medidas en materia económica que se sustenten en cuatro pilares:

  1. Apoyo a trabajadores, empresarios, autónomos, familias y colectivos más vulnerables.
  2. Apoyo a la flexibilización de los mecanismos de ajustes de plantilla (ERTEs) para evitar despidos.
  3. Apoyo de actividad económica para garantizar la liquidez como consecuencia de la emergencia económica.
  4. Apoyo a la investigación.

Las empresas echan el cierre

A pesar de las escasas novedades económicas anunciadas, el Ejecutivo ha delimitado los negocios que sí podrán continuar operando en nuestro país dentro del estado de alarma que entra en vigor desde hoy, tras su publicación en el BOE esta misma noche. Así, queda prohibida en España toda actividad de comercio minorista excepto las siguientes categorías:

  • Alimentación y bebidas
  • Farmacia
  • Estanco
  • Óptica
  • Ortopedia
  • Prensa y papelería
  • Tintorerías
  • Peluquerías
  • Combustibles
  • Bancos y seguros
  • Tiendas de tecnología y telecomunicaciones
  • Tiendas de animales
  • Comercio por internet, telefónico o correspondencia

"La permanencia" en estos locales "deberá ser la estrictamente necesaria quedando suspendida posibilidad de comer dentro", ha explicado Sánchez. Además, "se evitarán aglomeraciones y se controlará que se mantenga la distancia de menos un metro". De hecho, el líder del PSOE ha dicho que se tendrá que acudir a ellos de forma individual y que se podrá coger el coche para ello.

Aunque queda expresamente prohibido el funcionamiento de bares y restaurantes, sí se permitirá la entrega a domicilio. En España hay aproximadamente 315.000 establecimientos de restauración y hostelería.

Tampoco estarán abiertos ni los museos, ni los locales de espectáculos públicos. Los desfiles, las fiestas populares, las verbenas y la asistencia a los lugares de culto también se suspenden.

Acudir a los negocios permitidos, "sacar al perro o algo de dinero de los cajeros son las actividades cotidianas que van a poder hacer en la vía pública", ha explicado el líder del PSOE. Pero no se puede "ir a un rato de ocio a casa de un amigo o amiga", ha avisado.

Transporte

Respecto a los desplazamientos, el Gobierno ha decretado recortar al menos a la mitad la circulación de trenes AVE, Larga Distancia y regionales, así como la de los autobuses interurbanos de línea y el transporte aéreo y marítimo dentro del país. El Ejecutivo mantiene por el momento al 100% el transporte público de Cercanías que Renfe presta en Madrid y en otra decena de ciudades.

No obstante, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, queda habilitado para modificar estos porcentajes o fijar "condiciones específicas".

En el caso de los Cercanías, la variación del servicio tendrá en cuenta "la necesidad de garantizar que los ciudadanos puedan acceder a sus puestos de trabajo y a los servicios básicos en caso necesario". Respecto a los servicios de transporte con consideración de servicio público y que dependan de las comunidades autónomas, también mantienen toda su oferta.

Las distintas empresas de transporte deberán realizar los ajustes necesario en su oferta habitual de viajes para cumplir con los porcentajes fijados "de la forma más homogénea posible entre los distintos servicios que presten".

En virtud del Real Decreto aprobado por el Gobierno y con el fin de restringir la movilidad de los viajeros, en los sistemas de venta de billetes online de los distintos modos de transporte se activará un mensaje "suficientemente visible" recordando que se "desaconseja viajar salvo por razones inaplazables".

Asimismo, los distintos operadores y empresas de transporte estarán "obligadas" a realizar una limpieza diaria de todos los tipos de vehículos a partir de las recomendaciones que realice al respecto el Ministerio de Sanidad.

Además, la declaración del estado de alarma en toda España supondrá que las compañías aéreas deberán restringir en un 50% su tráfico aéreo desde o hacia las islas, así como en Ceuta y Melilla a partir del lunes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios