Menú

Arrimadas le pide a Sánchez que rescate a los autónomos damnificados por el coronavirus

Ciudadanos aboga por exenciones a la Seguridad Social y crédito público sin intereses.

Ciudadanos aboga por exenciones a la Seguridad Social y crédito público sin intereses.
Sánchez y Arrimadas, en su última reunión presencial. | EFE

Inés Arrimadas sigue evitando, al contrario que otros líderes de la oposición como Pablo Casado o Santiago Abascal, e incluso que el expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, un tono de confrontación directa con Pedro Sánchez, al que desde el sábado, cuando se decretó el estado de alarma, muestra su "lealtad" sin fisuras.

Una lealtad que no le impide presionar para que se tomen más, y más "efectivas", medidas tanto para el control a corto plazo del contagio del coronavirus entre la población, como para ayudar a quienes más están empezando a sufrir el impacto económico de la pandemia, de magnitudes todavía difíciles de estimar.

Por ello, la líder naranja le mostraba este lunes a Sánchez —durante el encuentro que como el resto de líderes de los principales partidos tenía por videoconferencia con el jefe del Ejecutivo— su "Plan de choque" económico, el que ella aprobaría de ser quien estuviese este martes sentada en la mesa del Consejo de Ministros.

Ese paquete de medidas tiene a los autónomos como principales víctimas a rescatar mediante drásticas medidas de alivio fiscal que eviten a los trabajadores por cuenta propia caer en el abismo económico, dada la inactividad forzada por las circunstancias.

Ciudadanos pide que "los autónomos en aislamiento preventivo o por contagio" no paguen su cuota desde el primer día en que se produzca esta situación; que tengan acceso inmediato al llamado "paro de los autónomos" sin tener que cumplir el requisito de periodo de carencia; que se le bonifique al 100% la cuota a la Seguridad Social a los que tengan un familiar dependiente y también, de cara al futuro, una tarifa plana para aquellos que, cuando termine la crisis del coronavirus, reabran sus negocios.

"Moratoria" fiscal más ambiciosa

Además, de aplicarse el plan de Arrimadas, el Estado, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), daría una "línea de crédito ilimitada" sin intereses para los afectados, y se aplicaría una "moratoria fiscal" para que "ninguna empresa o autónomo afectado tuviese que afrontar ni IRPF, ni el IVA ni el Impuesto de Sociedades".

Una moratoria que ya el Gobierno pretende aplicar durante seis meses y hasta 30.000 euros, algo insuficiente para la formación naranja, que pide "ser más ambiciosos" y hacerla "generalizada para todas las empresas y autónomos, sin límite ni volumen".

En cuanto a los trabajadores por cuenta ajena, Ciudadanos pide que se les mantenga el sueldo a aquellos que "vean alterada su jornada laboral por reducción de jornada, teletrabajo o cuidado de familiares afectados por el coronavirus".

En la conversación con Sánchez, Arrimadas ponía en valor las actuaciones tomadas por los gobiernos autonómicos de los que forma parte Ciudadanos, los de Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia, que adoptaron medidas drásticas como el cierre de colegios antes de que se decretase el estado de alarma por parte del Gobierno central.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios