Menú

España sorpassa a Italia: ajustando el efecto calendario, tenemos un 36% más de contagios por el coronavirus

Los datos de nuestro país empiezan a situarse en terreno más negativo que el que presentaba el país transalpino a estas alturas del brote.

Los datos de nuestro país empiezan a situarse en terreno más negativo que el que presentaba el país transalpino a estas alturas del brote.
España lleva peor camino que Italia | EFE

Los datos facilitados por las autoridades sanitarias nacionales a la Organización Mundial de la Salud nos permiten comparar la evolución del número de contagiados por coronavirus en los distintos países europeos que están lidiando con la pandemia. Ahora mismo, todos los ojos están puestos en Italia y España, los dos países del Viejo Continente con un mayor número de personas afectadas por el virus. Pero, ¿cómo se compara la evolución del COVID-19 en España e Italia?

Libre Mercado hizo este ejercicio por primera vez la pasada semana. Ya entonces se podía comprobar que la evolución reciente (diez días anteriores) era más desfavorable en nuestro país: mientras que en Italia se multiplicaba por nueve el número de contagiados, en España dicho ratio se disparaba por diecisiete.

Otra forma de seguir explorando la evolución de la pandemia en ambos países consiste en ajustar los datos para eliminar el efecto calendario. Esto implica tomar como referencia el punto en que el virus empieza a propagarse, lo que obviamente ocurrió en fechas distintas para cada país. En España tenemos como referencia el 28 de febrero y en Italia el 21 de febrero. Si unificamos ambas como Día 1, podemos hacer un seguimiento hasta la fecha actual. La muestra es más corta para España, puesto que en nuestro caso la pandemia empezó a propagarse más tarde. Por lo tanto, es preciso limitar el estudio a los diecisiete días para los que sí hay datos comparables.

Si hacemos esta corrección, podemos ver que España se movía en niveles inferiores a Italia. El "día 7", por ejemplo, teníamos 401 contagiados, frente a los 470 de Italia. Sin embargo, si avanzamos al "día 17", encontramos que España se movió ayer en torno a los 8.000 afectados (hoy son más), mientras que el país transalpino se quedó por encima de los 5.800 entre los días 7-8 de marzo (su día 17). Esto significa que, haciendo el ajuste pertinente, España tiene hoy un 36% más de contagiados de los que Italia contaba cuando la pandemia llevaba diecisiete días propagándose de forma creciente.

El gráfico siguiente muestra la evolución de ambas curvas:

covid-19-contagiados-espana-italia.png

Resulta esclarecedor que el "sorpasso" se da coincidiendo entre 4 y 5 días después del "día 10" de la muestra, que se cumplió el pasado 8 de marzo. En aquella jornada, el gobierno alentó las manifestaciones feministas que, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, lanzaron a miles de personas a las calles. Solo en Madrid, la marcha contó con la participación de 120.000 personas, entre ellas varias figuras públicas que, en cuestión de días, dieron positivo por coronavirus (caso de Irene Montero, ministra de Igualdad, Carolina Darias, ministra de Política Territorial, o Begoña Gómez, esposa del presidente del gobierno Pedro Sánchez). Dichas marchas se celebraron en contra del criterio de numerosos expertos y de la agencia de salud europea.

¿Qué significan los datos de España? En esencia, que nuestra situación ya era muy grave hace una semana, pero que no ha parado de deteriorarse desde entonces, hasta colocarnos en una situación muy desfavorable. De mantenerse el patrón actual, España seguirá un camino similar, o peor, al del país transalpino, donde la jornada del 15 de marzo se saldó con 25.000 contagiados, 3.600 nuevos positivos y un acumulado de 1.800 fallecidos. De modo que los 8.000 casos que tenía España ese mismo día se quedan muy por debajo de la previsión de afectados que, lamentablemente, se deriva de esta preocupante curva de propagación de la pandemia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios