Menú

Las peticiones de los autónomos a Sánchez para paliar el coronavirus

Las principales asociaciones de autónomos piden que se aclaren las ayudas a los trabajadores por cuenta propia.

Las principales asociaciones de autónomos piden que se aclaren las ayudas a los trabajadores por cuenta propia.
Dos agentes de Policía Municipal vigilan en Gran Vía-Alcalá, en Madrid | EFE

Los autónomos han mostrado su rechazo al paquete de medidas aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez la semana pasada para tratar de frenar los efectos económicos del coronavirus. Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) aseguran que el Ejecutivo parece haberse olvidado de estos trabajadores por cuenta propia, además las han catalogado de "escasas" y "muy alejadas de la situación actual". Lo cierto es que muchos de estos trabajadores, más de 3 millones de personas, tendrán que frenar su actividad durante los próximos días.

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha reconocido públicamente que los aplazamientos de impuestos anunciados ya existían, que no es una novedad para paliar las consecuencias económicas. "Los autónomos ya tienen la posibilidad de solicitar esos aplazamientos sin aval de sus impuestos desde la pasada crisis y de forma automática, cuando se presentan los modelos telemáticamente". Por este motivo, Amor ha considerado que "esto no es ayuda porque cada 1.000 euros aplazados son 17 euros a seis meses", comentaba al diario ABC.

¿Qué piden?

El pasado viernes, las tres principales asociaciones de autónomo, ATA, UPTA y Uatae, han sacado un comunicado conjunto en el que solicitan al Gobierno medidas claras para proteger a los autónomos del parón económico causado por el coronavirus. Además, han informado de que las medidas propuestas se las han hecho llegar, mediante una carta, a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Las medidas económicas piden que se reconozca y conceda automáticamente la prestación por cese de actividad a todos aquellos que se vean obligados a cerrar sus negocios o por falta de actividad, ya que en estos momentos solo el 60% de los autónomos tiene acceso a esta ayuda.

Este colectivo también pide una prestación concedida de forma automática para aquellos trabajadores por cuenta propia que tengan que quedarse en casa cuidando de sus hijos o mayores. Además, solicitan que quede bonificada al 100% la cuota de la Seguridad Social para aquellos afectados por la situación.

Finalmente, solicitan al Gobierno que aquellos autónomos que tengan que guardar cuarentena o estén afectados por COVID-19 tengan una bonificación del 100% de la cuota desde el primer día de baja. Hasta hay una recogida de firmas en Change.org para solicitar mas implicación del Gobierno. Ya son más de 300.000 los firmantes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios