Menú

Burger King no, Telepizza sí: ¿qué empresas prestan servicio a domicilio tras el estado de alarma?

Telepizza seguirá operando con medidas de protección.

Libre Mercado
0
Telepizza seguirá operando con medidas de protección.
Telepizza continuará con su servicio de pedidos | Sergio Sánchez M.

Las compañías dedicadas al envío de comida a domicilio se enfrentan a una disyuntiva en tiempos de coronavirus: ¿oportunidad o miedo? "La gente tiene miedo a pedir por si se contagia", señala un grupo de riders a ABC. Sin embargo, las principales compañías dicen haber notado un repunte en el número de pedidos en los últimos días.

De hecho, algunas de ellas han lanzado ofertas y promociones para atraer a sus confinados clientes. Por ejemplo, Uber Eats creó el código llamado No te la juegues, en una clara referencia al coronavirus, donde ofrecen envíos sin coste hasta el 3 de abril. Además, la enseña ha puesto envíos gratuitos hasta el 3 de abril al utilizar el código ENVIOSINCOSTE.

Los que se retiran

Ante esta incertidumbre, hay algunas empresas que han lanzado descuentos, otras que han reforzado el servicio y otras que han decidido cancelarlo. En el caso de McDonald’s España, han decidido secundar el estado de alarma decretado por el Gobierno y han cerrado todos sus restaurantes temporalmente, incluido el servicio a domicilio, que sí está permitido. "Es momento de parar y cuidarnos los unos a los otros", informaba la compañía.

La postura de McDonald’s es muy parecida a la adoptada por Burger King, que además ha anunciado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a 14.000 trabajadores. Esto supone, además, que las entregas a domicilio también quedan suspendidas. Un caso similar es el de Alsea, la dueña de VIPS o Domino’s Pizza, que también ha decidido cerrar sus tiendas, suspender el delivery y lanzar un ERTE para 22.000 empleados.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado una advertencia a estas compañías poniendo en duda sus ERTE, ya que como sí que pueden seguir operando con los envíos a domicilio a día de hoy, podrían continuar con parte de su actividad y no es necesario que incluyan en estos ERTE a todos sus trabajadores.

Los que continúan

Telepizza, por el contrario, ha instalado la opción cero contacto para seguir enviando pizzas a domicilio. Esta opción permite comprar y pagar mediante la aplicación, garantizar que el repartidor se lava las manos antes de la entrega, dejar la pizza sobre una caja vacía en el suelo e informar al cliente de que tiene la comida en casa sin contacto.

En cuanto a las plataformas especializadas como Deliveroo, Uber Eats, Glovo o Just Eat, pueden seguir operando legalmente. Just Eat comunicó en Twitter que seguirá operando y también anuncia medidas similares a las de Telepizza. "Una vez que los repartidores lleguen a destino, dejarán el pedido en la puerta del cliente y avisarán mediante el timbre de que la comida se encuentra ya en su portal", explica la empresa.

Deliveroo tampoco cesará su actividad y también anuncia medidas para hacer los envíos sin contacto y evitar así la propagación del COVID-19. Finalmente, Glovo también operará "para ofrecer su apoyo en la distribución de comida y artículos de primera necesidad a todos los ciudadanos", aseguran.

Kentucky Fried Chicken y La Tagliatella, Carl´s Jr, Tommy Mel´s y Tony Roma´s, Pans & Company, Ribs,l Cantina Mariachi, Don G, Lizarran o Pasta City también prestan servicio a domicilio.

En Libre Mercado

    Servicios