Menú

Inditex costeará el empleo de un mes antes de hacer un ERTE por la crisis del coronavirus

El grupo de distribución fundado por Amancio Ortega se hará cargo del coste de toda la plantilla en España en esta primera etapa de la crisis.

Libre Mercado
0
El grupo de distribución fundado por Amancio Ortega se hará cargo del coste de toda la plantilla en España en esta primera etapa de la crisis.
Tienda de Zara del grupo Inditex | Europa Press

El grupo Inditex sufragará el coste de toda su plantilla en España, integrada por 50.000 empleados, hasta el 15 de abril y presentará la próxima semana un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) preventivo para los 25.000 empleos de tienda que se activará únicamente si se prolonga el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Así lo han confirmado a Europa Press en fuentes de la compañía que han subrayado que el ERTE no afectará a los empleados de su red logística, fábricas y servicios centrales.

Las mismas fuentes han insistido en que el grupo de distribución fundado por Amancio Ortega se hará cargo del coste de toda la plantilla en España en esta primera etapa de la crisis generada por el coronavirus, lo que provocó el cierre temporal de sus casi 1.600 tiendas en España.

Inditex ha tomado esta decisión cuando la nueva legislación de Sánchez para paliar los efectos del coronavirus le ampara para presentar el ERTE de inmediato y que los trabajadores de la firma gallega pasen a cobrar del SEPE, es decir, del dinero de los contribuyentes. De hecho, competidores del sector, como H&M, Cortefiel o Desigual ya lo han presentado porque también tienen sus tiendas cerradas. Así, una vez más la firma de Amancio Ortega ha tenido un detalle con el erario público español, la misma semana que se ha publicado que ha donado 300.000 mascarillas al Sistema Sanitario.

El objetivo de la empresa, según han señalado desde la firma, es preservar todo el empleo y, en previsión de que la situación de estado de alarma se pueda extender más allá del 15 de abril, pueda acogerse a las herramientas aprobadas por el Gobierno para proteger el empleo, entre ellas la aplicación de ERTE.

Y pagará el 30% que falta del salario

Por ello, la firma ha decidido presentar un ERTE la próxima semana exclusivamente para el personal de tienda, unos 25.000 empleados, que se activará únicamente si se prolonga el estado de alarma más allá del 15 de abril. En caso de aplicarse, la empresa complementará la retribución de cada uno de los empleados incluidos en el ERTE, según han explicado las mismas fuentes. Según la normativa laboral, los empleados en esta situación sólo cobran el 70%. Inditex paga el resto.

Con motivo de la presentación de resultados, Inditex aseguró que preservará todos los puestos de trabajo ante la situación generada por el coronavirus, al tiempo que está poniendo a disposición del Gobierno toda su red logística y de proveedores para incorporar material sanitario y de primera necesidad hospitalaria.

Ante las medidas adoptadas por el Gobierno, el presidente de Inditex, Pablo Isla, ha dado instrucciones para preservar todo el empleo, como "objetivo prioritario de la compañía", complementando la retribución en caso necesario durante este periodo.

Para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, Inditex afirmó ayer que iba a estudiar todas las herramientas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto a disposición de las empresas como la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

En Libre Mercado

    Servicios