Menú

La actividad caerá 32.000 millones por el 'cierre' de Madrid, unos 1.750 euros por hogar

Según un informe de la OCDE, España obtendría un crecimiento cero del PIB a raíz del paro en todos los ámbitos económicos.

0
Según un informe de la OCDE, España obtendría un crecimiento cero del PIB a raíz del paro en todos los ámbitos económicos.
Turista en la Plaza Mayor de Madrid | Europa Press

El servicio de estudios de PwC se lanza a la compleja tarea de estimar el impacto de la crisis del coronavirus en España. Según un informe de la consultora y auditora que ya circula por los despachos de las principales empresas del Ibex, la actividad económica de nuestro país está a punto de experimentar una caída equivalente a 2,6 puntos del PIB.

En 2019, el Producto Interior Bruto de nuestro país ascendió a 1,245 billones de euros, tras observarse un aumento de la actividad económica equivalente al 2%. Para 2020, la previsión más reciente del gobierno fue publicada en febrero y apuntaba a una expansión del 1,6%, lo que dejaría el PIB del presente curso en 1,265 billones de euros.

Sin embargo, el escenario que maneja PwC avanza que la situación en 2020 será mucho más desfavorable y, solo tomando en cuenta el cierre de Madrid, el conjunto de la actividad económica a nivel nacional se va a reducir al menos un 1%. Dicha corrección implica un vuelco de 2,6 puntos y arroja una estimación de PIB anual situada en el entorno de 1,233 billones de euros. Se trata, pues, de un recorte de 32.000 millones de euros en la producción anual de nuestro país, un descenso equivalente a un promedio de 1.750 euros por cada familia española.

Desglosando estos datos, PwC encuentra que el parón madrileño reducirá un 4% el consumo, un 6% la inversión y un 5% las exportaciones. Estos datos ponen de manifiesto el fuerte impacto que tiene la región en el conjunto de la actividad económica nacional y anticipan un escenario sombrío para el tejido empresarial y la fuerza laboral.

Conviene recordar, no obstante, que Madrid solo representa el 20% de la producción económica nacional. Por lo tanto, es de suponer que la caída total de la actividad sea manifiestamente superior, toda vez que las medidas de confinamiento han sido extendidas al grueso de la población a raíz del estado de alarma decretado el pasado fin de semana. Sin embargo, las estimaciones de PwC aún no cubren el impacto de la pandemia en el conjunto de la actividad económica nacional.

La dificultad estimativa

Los acontecimientos se están sucediendo con mucha rapidez, obligando a las distintas casas de análisis a revisar sus estimaciones. Por ejemplo, el pasado día 1 de marzo leíamos que el servicio de estudios estimaba que el PIB español seguirá creciendo un 1,6% y que el coronavirus solo tendría un impacto equivalente al 0,1% de la producción anual.

Sin embargo, apenas dos semanas después se ha hecho público un informe preliminar de la OCDE que observa impacto mucho mayor, equivalente a 1,6 puntos del PIB. En este supuesto, España se iría al crecimiento cero, a raíz de la caída del consumo, el frenazo del turismo, el descenso de las exportaciones y otras consecuencias negativas.

En Libre Mercado

    Servicios