Menú

Cómo solicitar la prestación de los autónomos por el coronavirus

Para recibir la ayuda y no pagar la cuota, los autónomos tendrán que haber paralizado su actividad o ingresar menos del 75%.

0
Para recibir la ayuda y no pagar la cuota, los autónomos tendrán que haber paralizado su actividad o ingresar menos del 75%.
Crisis del coronavirus | Alamy

El Gobierno ha aprobado varias exenciones fiscales y prestaciones para los autónomos por la crisis del coronavirus, aunque los beneficios no serán para todos. Para recibir la ayuda por cese de actividad y, además, no pagar la cuota, los empleados por cuenta propia tendrán que haber paralizado su actividad o ingresar menos del 75%. El resto, tendrá que seguir pagando impuestos y trabajando, por lo que esta medida incentiva a muchos autónomos a cerrar en lugar de premiar los que intentan seguir produciendo.

Los que hayan cerrado deben saber que la prestación se le reconoce así a todos los autónomos, independientemente de su forma jurídica (personas físicas y societarios) y no habrá que realizar el paso previo hasta ahora requerido de cursar baja en Hacienda ni en Seguridad Social, explica ATA.

Además, los autónomos con tarifa plana o bonificación podrán solicitad la prestación por cese de actividad sin perder dicha bonificación cuando acabe el estado de alarma y la excepcionalidad que esto supone. Los administradores de las empresas tampoco tendrán que cesar de su cargo.

Se cobrará el 70% de la base cotización y será la entidad gestora quien se haga cargo de la cotización del autónomo mientras perciba la prestación. El autónomo así, estará cotizando estos meses por tanto se mantiene el alta en Seguridad Social. Según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la prestación será de 661 euros, como mínimo, a lo que habría que restar la cuota mensual.

Dicha prestación por cese de actividad ya se puede solicitar y se cobrará a mes vencido. Será de un mes prorrogable. Los autónomos deben solicitarla a su mutua, solo con una declaración jurada.

"Invito a todos los autónomos que lo necesiten a solicitar la prestación por cese de actividad", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA. "Sólo tenemos la duda razonable sobre si esta situación se aplica a los autónomos empleadores, si podrán cobrarla o no sin necesidad de hacer ERTE. No está en el ADN de los autónomos el despedir. Por eso, y aunque es una gran noticia que se haya flexibilizado así el cese de actividad, vamos a seguir reclamando que los autónomos que no pidan el cese de actividad queden exentos de pagar la cuota a la seguridad social. A ingresos cero, cotizaciones cero", ha añadido Amor.

ATA ha puesto en marcha una oficina de asesoramiento gratuito para autónomos con todas las novedades. Las guías, incluidas las de cómo se solicita el cese de actividad están recogidas (y actualizadas a cada cambio). Asesoramiento gratuito a través de la web.

En Libre Mercado

    Servicios