Menú

Las obras de construcción siguen en marcha con medidas de seguridad "reforzadas"

La Asociación de Promotores Constructores de España advierte sobre el enorme impacto que tendría la suspensión de esta actividad.

0
La Asociación de Promotores Constructores de España advierte sobre el enorme impacto que tendría la suspensión de esta actividad.
Sector de la construcción | Pixabay/CC/rhythmuswege

El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) y de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), Juan Antonio Gómez-Pintado, manifestó este viernes que en las obras se están aplicando protocolos "reforzados" de higiene y seguridad adaptados a las indicaciones sanitarias de las autoridades frente al Covid-19 y advirtió sobre el enorme impacto que tendría la suspensión de esta actividad.

Gómez-Pintado declaró a Servimedia que las obras de construcción continúan con una "normalidad relativa", con protocolos de seguridad reforzados, y aseguró que el suministro de materiales "está garantizado".

Explico que que la afectación del coronavirus en las obras de construcción está siendo "leve". "En cualquier caso, si hay un positivo, todos los trabajadores que hayan coincidido con él se ponen en cuarentena", añadió.

El presidente de APCE y Asprima señaló que si bien en anteriores días se produjo alguna paralización puntual respondió a una interpretación no acertada del real decreto que establece el estado de alarma. "El lunes hubo paralizaciones en Málaga, en Tenerife y en el norte de España, pero se solventaron rápido", explicó.

Gómez-Pintado manifestó que las obras están funcionando "en un porcentaje muy importante" y con una normalidad "relativa", ya que sólo "en algunas provincias nos han empezado a contar que les falta algún tipo de material de obra".

Pese a ello, el presidente de APCE, aseguró que "aunque no al 100%, porque hay casuística para todo, en un porcentaje muy elevado, el suministro de materiales está garantizado". "Puede surgir la problemática de materiales que por falta de stock y que tengan que venir de fuera se empiecen a encontrar las fronteras cerradas", añadió.

En cuanto a los empleados, Gómez-Pintado señaló que están trabajando media jornada "para no coincidir en los comedores, que son los sitios más peligrosos y donde están más tiempo juntos". Además, destacó que "se les está tomando la temperatura en la entrada al trabajo", tal y como aconseja el Ministerio de Sanidad.

Gómez-Pintado alertó, asimismo, del impacto que tendría suspender las obras de manera generalizada, lo que ocasionaría "una caída de cerca del 14% en el PIB nacional trimestral". A nivel anual, el presidente de APCE indicó que la suspensión tendría una afectación en el PIB "del -4,5%".

En Libre Mercado

    Servicios