Menú

¿Cuánto cuesta poner en marcha un negocio?

Pedir un crédito fácil por internet o entrar en una incubadora de empresas son algunas de las principales vías para financiar un negocio.

Pedir un crédito fácil por internet o entrar en una incubadora de empresas son algunas de las principales vías para financiar un negocio.
Vías para finaciar el inicio de un negocio | Pixabay/CC/StartupStockPhotos

Financiar un proyecto no siempre es una tarea sencilla, por lo que para elegir la alternativa más idónea es imprescindible valorar cuestiones como el importe deseado, el plazo de devolución y el riesgo asumible. Desde Libre Mercado te ofrecemos las claves para echar a andar tu negocio.

La inversión mínima en España para abrir un nuevo negocio ronda los 4.000 euros, según un análisis de Ad&Law, una firma encargada de ofrecer asesoramiento financiero, fiscal y legal para emprendedores. Esta inversión inicial viene derivada de los gastos fijos de notaría y registro, además de los impuestos por el alquiler del inmueble en el que se desarrollará la actividad o los impuestos por actividad empresarial. A continuación, varias opciones si no posees los ahorros necesarios para empezar.

Préstamo bancario

Los bancos ofrecen un amplio abanico de productos para financiar a los nuevos negocios. Por ejemplo, cuando la empresa tiene un fin social o está ligada a la investigación ofrecen condiciones especiales. Pero para el resto de los mortales, acceder a un crédito emitido por una entidad bancaria exige pasar por una burocracia interminable.

Entre los trámites que el solicitante del préstamo debe facilitar al banco se encuentran, poner a disposición la fotocopia de varias nóminas y de cualquier otro ingreso regular que reciba, su historia laboral, la última declaración de la renta, las copias simples de los inmuebles y bienes que posee o la información relativa a otros préstamos en el caso de que los tuviera.

Además, si el solicitante del préstamo es autónomo puede que se le solicite incluir una fotocopia del documento de alta de autónomo, la última declaración anual del IVA y los últimos pagos fraccionados del IRPF.

Fondos de capital de riesgo

Los fondos de capital de riesgo son una vía anónima de financiación muy utilizada por startups. Estos fondos se financian de manera anónima por especialistas que invierten su capital en empresas con el objetivo de vender dicha participación en un futuro.

Crowdfunding

El crowdfunding es otra forma de financiación. Consiste en poner en contacto a los emprendedores que necesitan financiación con los diferentes inversores. Es un proceso que se realiza de forma online a través de diferentes plataformas, en las que se describe el proyecto, la cantidad de dinero que se necesita y el posible beneficio que sacaría el inversor.

Mediante créditos rápidos

Los créditos rápidos se caracterizan, según el Banco de España, "por reducir al mínimo los trámites y gestiones necesarios para su concesión, es decir, por la rapidez con que el interesado recibe contestación a su solicitud".

El Banco de España también señala que la burocracia que normalmente requieren las entidades de créditos rápidos es bastante limitada, en relación con la profusión de documentos que solicitan los prestamistas tradicionales. Suele ser suficiente contar con el DNI, nómina algún recibo que acredite la residencia del solicitante y datos de la cuenta en la que se ingresará el dinero", explican.

Este tipo de crédito es concedido por entidades que funcionan mediante un proceso automatizado a través de internet, que sirve para valorar la solvencia de la persona que lo solicita y así agilizar su concesión, por lo que es una buena fórmula para obtener un crédito fácilmente.

Una característica que diferencia al crédito rápido de otras vías de subvención es la confidencialidad, pues, a diferencia de bancos y cajas, no tienes que dar explicaciones de para qué necesitas el dinero.

Incubadoras y aceleradoras

Las incubadoras se encargan de aportar a las nuevas empresas formación, mentoring y contactos que pueden resultar muy útiles al emprendedor. Además, pueden participar en el capital de la empresa. Las aceleradoras están destinadas a apoyar el crecimiento y desarrollo de las empresas que inician su andadura en el mundo de los negocios.

Business angels

Otra de vía de financiación son los llamados business angels, personas especializadas que además de invertir en el negocio, aportan conocimientos y contactos. En España contamos con la Asociación de Redes de Business Angels (AEBAN) que tiene como misión principal promocionar la actividad de sus inversores así como sus redes en el territorio nacional.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios