Menú

Escándalo entre los autónomos: todos tendrán que pagar la cuota de 13 días de marzo

El Gobierno aprueba prestaciones para los autónomos obligados a cerrar o que hayan disminuido sus ingresos del 75%, aunque también tendrán que pagar.

El Gobierno aprueba prestaciones para los autónomos obligados a cerrar o que hayan disminuido sus ingresos del 75%, aunque también tendrán que pagar.
Los autónomos piden la cancelación de la cuota | EFE

A falta de pocos días para que la Tesorería General de la Seguridad Social envíe los millones de recibos a las cuentas bancarias de los autónomos, estos se han puesto en pie de guerra. Lo han hecho en Twitter bajo el hashtag #AutonomosNoSePaga y han conseguido ser uno de los temas más comentados durante varias horas en esta red social.

Todo ello, se ha producido después de que el Gobierno haya descartado de manera oficial suspender por completo el pago de las cuotas mensuales de todos los profesionales por cuenta propia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, María Jesús Montero, portavoz del Gobierno, insistió en que las prestaciones son sólo para los autónomos obligados a cerrar o que hayan sufrido una caída de ingresos del 75%.

Sin embargo, una de las cosas que más ha hecho enfadar a estos trabajadores es que la cuota puede que se cobre, aunque después sea devuelta a los autónomos que entren dentro de los requisitos del Gobierno. "La TGSS devolverá de oficio las cuotas que hayan ingresado los autónomos cuando se superpongan con la prestación extraordinaria por cese de actividad, sin que tengan que solicitarlo. No obstante, se mantiene la posibilidad de formular la solicitud a través del Sistema RED", explicó la Tesorería General de la Seguridad Social en Twitter.

Para más inri, todos los trabajadores por cuenta propia del país tendrán que pagar la cuota correspondiente a los 13 primeros días de marzo, previos al estado de alarma. Para el Gobierno será indiferente que hayan tenido que cerrar o no, según explica el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

"El Gobierno no atiende por ahora el clamor de suspender la cuota. Muchos autónomos, que han cerrado su actividad o sus ventas han caído 75%, no podrán pagar su cuota sin ingresos y sin liquidez, generando recargos y morosidad que dificultará el cobro de su prestación", explican desde la federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

"La cuota de autónomos la vamos a tener que pagar todos, sin excepción", explica Lorenzo Amor. "No les mienta a los autónomos, van a tener que pagar la cuota todos ellos. Eso sí, el Gobierno nos dice que va a haber crédito. Entonces, ¿nos endeudamos para poder pagar la cuota y los impuestos?", se pregunta Amor. "¿Tan difícil es que en estos momentos se suspenda la cuota y se aplacen las presentaciones de impuestos hasta el mes de junio?", se pregunta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios