Menú

Las donaciones de las empresas contra el coronavirus: la auténtica solidaridad es capitalista

¿Cuánto han donado Pablo Iglesias, El Gran Wyoming, Jordi Évole o Antonio Maestre contra la pandemia? Que se sepa, nada.

¿Cuánto han donado Pablo Iglesias, El Gran Wyoming, Jordi Évole o Antonio Maestre contra la pandemia? Que se sepa, nada.
Donaciones de las empresas para luchar contra el coronavirus

Los enemigos del capitalismo llevan años demonizando a los empresarios y a los beneficios económicos que logran, bajo la bandera de la solidaridad. Su solidaridad la ejercen mediante la expropiación forzosa a aquellas personas que sí producen para la sociedad, lejos de crear puestos de trabajo o riqueza. Y mientras tanto, la solidaridad auténtica se dedica a donar ingentes cantidades de dinero y material sanitario para paliar la pandemia del coronavirus. Veamos las donaciones de las empresas privadas en estos tiempos de emergencia sanitaria. La realidad le vuelve a dar una bofetada en la cara a los extremistas:

  • El Corte Inglés dona ropa de cama para equipar el hospital temporal de IFEMA a través de la Fundación Ramón Areces. Además, da prioridad al personal sanitario en sus compras del supermercado y productos de primera necesidad y se las entrega en su domicilio de manera gratuita.
  • Ikea dona 2.500 juegos de ropa de cama para las residencias de ancianos. También ofrece a la CAM colchones y percheros de pie (que servirán como soporte de los goteros de los pacientes) al hospital de campaña acondicionado en IFEMA.
  • Inditex pone a disposición del Gobierno toda su capacidad logística, de aprovisionamiento y de gestión comercial, especialmente desde China, para cubrir las necesidades sanitarias de urgencia de España. Inditex ya ha donado 300.000 mascarillas protectoras. También se suman los pedidos de guantes, protectores faciales y gorros quirúrgicos. De esta manera, Inditex se hace cargo del transporte de todo lo que el Gobierno compre directamente en China.
  • Mango dona 2.000.000 de mascarillas sobre todo para hospitales y para personas de alto riesgo de contagio. Mango se encargará gracias a su propia red logística, de distribuir las mascarillas entre los diferentes hospitales de España "muchos de los cuales encuentran escasez de material médico indispensable para poder llevar a cabo su heroica labor".
  • H&M ha donado 500.000 dólares al Fondo de Respuesta Solidaria de Covid-19. También, ha decidido reorganizar su cadena de suministro para producir y repartir material sanitario.
  • L’Oreal pone a las fábricas del grupo a producir gel desinfectante de manos y ha decidido donar 1.000.000 € a las organizaciones y fundaciones sin ánimo de lucro con las que ya colabora y a las que también ofrecerán kits de higiene y desinfectante para manos para trabajadores sociales, voluntarios y beneficiarios.
  • Roche-Posay ayudará al personal sanitario y a los farmacéuticos proporcionando a los hospitales, las residencias de ancianos y las farmacias.
  • Garnier suministrará desinfectante de manos de manera gratuita.
  • Mayoral ha donado 3.000 trajes especiales de protección individual, 10.000 guantes y 20.000 mascarillas.
  • Flamingo, por su parte, está recaudando fondos para fabricar 32.000 gafas protectoras destinadas a todo el personal sanitario y al cuerpo de seguridad del Estado.
  • Huawei es otra de las empresas que se han sumado a la donación de material sanitario. El presidente y fundador de Huawei, Ren Zhengfei, ha donado a España 1.000.000 de mascarillas para ponerlas a disposición de las autoridades españolas para la lucha contra el coronavirus
  • Xiaomi ha realizado también una donación de miles de mascarillas FFP3 (máximo estándar de protección) al Gobierno español. No sólo han donado a España sino también a Francia y Corea del Sur, además de estar trabajando en realizar donaciones también a países como Alemania, Japón, Malasia Ucrania y Polonia.
  • Oppo, otra compañía de móviles china, se suma a las donaciones por parte de Huawei y Xiaomi. En su caso, han donado 50.000 mascarillas N95 al Ministerio de Sanidad. Esta entrega se ha gestionado a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) dependiente de Sanidad.
  • Hyundai ha alcanzado un acuerdo con varios hospitales de la Comunidad de Madrid para ceder una flota de vehículos con el fin de facilitar al personal hospitalario sus desplazamientos.

  • Iberdrola ha lanzado un plan de ayuda que permitirá el fraccionamiento de las facturas de luz y gas hasta en 12 meses a clientes residenciales, pymes y autónomos.

  • Naturgy permitirá a las familias que lo soliciten aplazar sus facturas de electricidad, gas y servicios. En un comunicado ha explicado que facilitará el pago de los recibos del segundo trimestre de este año hasta septiembre de 2021 para que los clientes puedan disponer de mayor liquidez en los próximos meses.

  • La compañía farmacéutica Novartis se compromete a donar 130.000.000 de dosis del medicamento hidroxicloroquina en caso de que se demuestre efectivo en el tratamiento del COVID-19. Este compromiso se suma a los ya anunciados por parte de la empresa de 20 millones de dólares al Fondo de Respuesta al COVID-19 y a mantener estables los precios de una cesta de medicamentos esenciales que podrían a tratarlo.
  • La aerolínea Iberia, en colaboración con la Consejería de Sanidad de la CAM, la empresa logística ALAER y SAMUR-Protección Civil ha realizado ya varias donaciones: 6.000 edredones, 1.000 almohadas y 1.200 fundas de almohadas para el hospital de campaña de IFEMA. Está preparando también otros materiales para este hospital, tales como, neceseres, cepillos de dientes, calcetines, peines y pasta dentífrica. Además, al Hospital Gregorio Marañón le donó más de 4.000 batas sanitarias de celulosa que pertenecían al servicio medico de la compañía.
  • Banco Santander ha donado 4 millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña de Ifema y comprar respiradores para las UCI. Asimismo, ha destinado otro millón de euros a la compra de un millón de mascarillas que enviará al Ministerio de Sanidad.
  • BBVA ha realizado "una importante donación" a la Comunidad de Madrid para luchar contra el coronavirus. "Gracias a la colaboración público privada acabaremos antes con el virus, el enemigo común", celebró ayer la presidenta Isabel Díaz Ayuso.
  • MásMóvil también ha decidido donar un millón de mascarillas sanitarias FFP2 homologadas para su uso hospitalario para contribuir así a cubrir las necesidades del sector sanitario y la población española en la "difícil situación" a la que se enfrenta la sociedad por el brote coronavirus.
  • Por si todo esto fuera poco, las grandes empresas del IBEX-35 se unen para comprar material sanitario. En concreto, Telefónica, Inditex, Iberdrola, BBVA y Banco Santander aportarán a un fondo común 25 millones de euros cada una para adquirir respiradores artificiales. Todo esto sin perjuicio de las donaciones que algunas de ellas ya han realizado por separado.

¿Cuánto han donado Pablo Iglesias, El Gran Wyoming, Jordi Évole, Antonio Maestre, Pablo Echenique, Willy Toledo, Pedro Almodovar, Jaume Roures, Ana Pastor, Jesús Cintora, Antonio García Ferreras, Anabel Alonso, Javier Bardém o Íñigo Errejón? Que se sepa, nada. Esperemos que esto les sirva como cura de humildad frente a sus ideológicas mentiras.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios