Menú

Los 5 gráficos que tumban el mito de los recortes en la sanidad madrileña

El discurso de la izquierda choca con los datos: más presupuesto, más camas, menos lista de espera, más sanitarios...

El discurso de la izquierda choca con los datos: más presupuesto, más camas, menos lista de espera, más sanitarios...
Hospital de IFEMA | Comunidad de Madrid

La prensa internacional tiene claro que las autoridades madrileñas han dado ejemplo a la hora de responder ante la crisis del coronavirus. Lo mismo piensan los ciudadanos de la capital, según una encuesta publicada por El País el pasado 19 de marzo. Sin embargo, la izquierda política y mediática de nuestro país sigue insistiendo en propagar la falacia de que la sanidad de la región ha sufrido "recortes" en materia de presupuesto o personal.

Fijémonos, de entrada, en el número de efectivos sanitarios con los que cuenta la CAM. En 2010, esta cifra alcanzaba los 72.201 profesionales, mientras que en 2020 eran 74.259 los ocupados en este ramo. Tal cifra ha subido en las últimas semanas, para adaptar la plantilla sanitaria a las necesidades generadas por el coronavirus, de modo que en la actualidad hay 80.200 sanitarios a las órdenes del gabinete que preside Isabel Díaz Ayuso.

1-efectivos-sanidad-madrid.png

Si, además, ponemos esta cifra en relación con el número de habitantes, encontramos que Madrid se mueve en 1,12 profesionales de la salud pública por cada 100 residentes en la región, por encima del promedio nacional (1,09). Este ratio está casi a la par con Andalucía (1,13) o País Vasco (1,17) y se sitúa holgadamente por encima de Cataluña (0,56).

2-profesionales-sanidad-madrid-ccaa.png

También se ha especulado sobre la reducción de camas, pero los datos vuelven a demostrar que tal discurso no se sostiene. En 2010 había 13.732, mientras que la capacidad en 2020 alcanzó las 14.000. Tras la pandemia, esta capacidad se ha estirado hasta las 20.000, para dar respuesta al pico de demanda provocado por el coronavirus.

3-camas-sanidad-madrid.png

Es importante señalar, además, que Madrid tiene el 14% de las camas del sistema nacional de salud y el 14% de la población de España, de modo que tampoco con esa métrica cabe hablar de una infradotación. Por otro lado, huelga recordar que, desde que Esperanza Aguirre tomó el mando de la CAM, los sucesivos gobiernos de centro-derecha han construido 12 hospitales nuevos y 90 centros de salud.

Si nos fijamos en el gasto, también resulta evidente que el discurso de los "recortes" choca con la realidad. Durante la última década, solo se produjo una cierta contención del gasto sanitario entre 2013 y 2014, mientras que el resto de cursos se ha producido un aumento progresivo de esta dotación, que en 2011 ascendía a 7.125 millones pero en 2019 alcanza ya los 8.109 millones.

4-presupuesto-sanidad-madrid.png

Otra variable relevante para analizar el estado de la sanidad son las listas de espera para operaciones quirúrgicas. En Madrid, la espera media son 47 días, a la par con La Rioja. Por comparación, las listas de espera son de 72 días en Baleares, 73 días Valencia, 80 días en Aragón, 105 en Extremadura, 132 en Cataluña y 147 en Canarias.

5-listas-espera-madrid-sanidad-ccaa.png

Por último, huelga decir que, en plena pandemia, el gasto sanitario no solo no ha bajado, sino que ha aumentado, con la contratación de 6.000 efectivos más, un incremento de 540 a 1.500 UCIs, un repunte de capacidad de 6.000 camas de hospital y una estrategia de apertura de hoteles medicalizados, todo ello coronado por el hospital de campaña de Ifema.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios