Menú

Pizarro, Lacalle, García Legaz... el PP de Casado elabora un plan económico para enfrentarse al coronavirus

Recogen medidas como rebajas fiscales, propuestas para aumentar la competitividad y ayuda a los autónomos.

Recogen medidas como rebajas fiscales, propuestas para aumentar la competitividad y ayuda a los autónomos.
Pablo Casado. | David Mudarra

Hace exactamente dos meses, el líder del PP, Pablo Casado, anunciaba que estaba creando un "shadow cabinet" porque no sabía cuánto iba a durar la legislatura. Un "gobierno en la sombra" destinado, entre otras cosas, a elaborar un programa económico para hacer frente a la gestión del PSOE y Podemos.

Un programa que en las últimas semanas se está modificando para recoger medidas destinadas a afrontar la crisis del coronavirus. Rebajas fiscales, propuestas para aumentar la competitividad y medidas para ayudar a los autónomos son tres de los pilares de este plan económico para cuya realización, Pablo Casado ha contado con la opinión del exdiputado del PP y antiguo presidente de Endesa, Manuel Pizarro, y del ex secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

La exministra de Medio Ambiente con Aznar, Elvira Rodríguez; el secretario económico del partido, Daniel Lacalle, o el portavoz económico en el Congreso, Mario Garcés, también están participando en la confección de estas medidas que incluyen la exención de la cuota de autónomos mientras dure la crisis o la reducción del 50% del Impuesto de Sociedades de las empresas afectadas.

Propuestas en el Congreso

Medidas que se suman a las que el Grupo Popular en el Congreso, encabezado por Cayetana Álvarez de Toledo, ya está registrando en la Cámara Baja. La última de ellas, una proposición no de ley en la que reclaman la eliminación de la cuota de marzo para todos los autónomos.

Desde que comenzó la crisis, los populares han registrado más de 300 iniciativas como la petición para que se transfieran fondos a las Comunidades Autónomas para cubrir las necesidades requeridas frente al coronavirus o relativas a la falta de material para sanitarios.

Además, los populares insisten en la necesidad de que el Gobierno desbloquee los 2.500 millones de euros del IVA de las Comunidades Autónomas y, en concreto, que transfiera también los 700 millones que debe a los ayuntamientos, con el fin de poder utilizar ese dinero para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios