Menú

Así son las líderes finlandesas que torpedearon los "coronabonos" de Sánchez

La líder del PSOE finlandés se coloca del lado de los liberales holandeses, los conservadores alemanes y los populares austriacos.

La líder del PSOE finlandés se coloca del lado de los liberales holandeses, los conservadores alemanes y los populares austriacos.
El gobierno finlandés, contra los "coronabonos" | Wikipedia

La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, se suma a Mark Rutte, Ángela Merkel o Sebastian Kurz en su oposición a los "coronabonos". La lideresa del país nórdico pertenece al Partido Socialdemócrata, homólogo del PSOE español, pero tiene claro que la socialización de las emisiones de deuda pública no es la solución a los problemas fiscales que se pueden derivar de la pandemia del COVID-19.

Sanna Marin es una novata en las altas esferas europeas, puesto que apenas lleva un trimestre al mano del gobierno, pero su primera gran decisión en clave comunitaria ha dejado muy claro que no ve problemático alinearse de la mano de gobiernos de distinto signo político, caso de los liberales holandeses de Rutte, los populares austriacos de Kurz o los conservadores alemanes de Merkel. De hecho, la negativa a aceptar los "coronabonos" sitúa a Marin frente a frente con sus socios electorales en España, Portugal o Italia.

Una primera ministra muy joven

¿Quién es exactamente Marin? El pasado 10 de diciembre, Sanna Marin reemplazó a Antti Rinne para convertirse en la nueva primera ministra finlandesa. Con apenas 34 años, la líder del Partido Socialdemócrata se convertía en la segunda jefe de gobierno más joven del mundo, solo seguida por su homólogo austriaco, el popular Sebastian Kurz, que también forma parte del frente contra los "coronabonos". Aunque su nombramiento generó entusiasmo en círculos progresistas, la propia Marin pidió a los medios que no hablasen de su edad ni de su género, sino que se centrasen en sus ideas políticas.

La coalición de gobierno que presta apoyo parlamentario al Ejecutivo de Marin incluye a cinco formaciones. Además del Partido Socialdemócrata, el equilibrio de fuerzas suma también a una agrupación ambientalista (la llamada Liga Verde), a un partido de izquierda más radical (la Alianza de Izquierdas), a los moderados (el Partido de Centro) y al curioso SFP (otro partido de centro, pero centrado en defender los intereses de la población de origen sueco residente en Finlandia).

El Partido de Centro, clave

La cartera de Economía ha recaído en la figura de Katri Kulmuni, de apenas 32 años. La pasada semana, su departamento de gobierno anunció una línea de ayudas orientada a facilitar la supervivencia de las pymes en plena crisis del coronavirus, lo que le granjeó cierta cobertura mediática a nivel comunitario.

Esta semana, Kulmuni vuelve a ser noticia fuera de su país, esta vez por haberse convertido en la principal voz del gobierno finlandés contra los "coronabonos". Su discurso ha sido asumido por la primera ministra, Marin, que sabe que el gobierno depende del apoyo del Partido de Centro, cuya líder es la propia titular de Economía.

Kulmuni ha declarado que "cada país es responsable de sus propias políticas económicas. Así lo ha hecho Finlandia y asumimos que todos los países lo harán del mismo modo".

Casi 30 puntos menos de deuda que España

En clave fiscal, Finlandia tenía previsto alcanzar un superávit en 2020, pero esos planes pueden verse alterados por la pandemia del coronavirus. En cualquier caso, su déficit lleva ya tres años por debajo del 1% del PIB, de modo que la posición presupuestaria del país nórdico es tres veces mejor que la de España.

1-deficit-publico-finlandia.png

En cuanto a la deuda pública, dicho indicador se ha estabilizado en torno al 60% del PIB desde el año 2014, mientras que en España se ha "enquistado" alrededor del 100% del PIB, casi 30 puntos por encima que el país nórdico.

3-deuda-publica-finlandia-espana.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios