Menú
Hablemos de futuro

Fondo solidario, donación de material sanitario… juntos contra el coronavirus

Muchas compañías están haciendo importantes donaciones para luchar contra el coronavirus. Banco Santander es una de ellas.

Medidas del Banco Santander contra la crisis del coronavirus

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Muchas compañías están haciendo importantes donaciones para luchar contra el coronavirus. Banco Santander es una de ellas.

La emergencia sanitaria que está sufriendo España ha hecho que empresas de todo tipo y tamaño hayan decidido implicarse directamente en la lucha contra el coronavirus. Además de compromisos como el mantenimiento del empleo y salarios, muchas compañías están respondiendo a las demandas más acuciantes del sector sanitario, como las necesidades de material para proteger a todo el personal sanitario. Una gran ola de solidaridad está recorriendo todo tipo de empresas: textiles y automovilísticas, entre otras, están implicándose en la fabricación de batas, guantes y mascarillas, y otras grandes empresas españolas están abanderando iniciativas de lo más variadas para canalizar ayudas y donar dinero para comprar lo más necesario para combatir la pandemia.

En el sector financiero, clave para la supervivencia en estos difíciles momentos de autónomos y pequeñas empresas, se están poniendo en marcha nuevas líneas de crédito y flexibilizando pagos. Y hay bancos que están yendo más allá. Es el caso de Banco Santander, que ha tomado una medida pionera para recaudar fondos contra el coronavirus. El consejo de administración de la entidad decidió hace unos días crear el Fondo Solidario JUNTOS, cuyo importe estará destinado íntegramente a cubrir las necesidades más inmediatas del sector sanitario y de las administraciones. El banco aspira a que se constituya con al menos 25 millones de euros, que se destinarán, por ejemplo, a producir y comprar equipamiento médico y ropa y material de protección.

El fondo se nutrirá con la reducción de salarios que ha decidido acometer el consejo y la alta dirección del banco, con la presidenta, Ana Botín, y el consejero delegado, José Antonio Álvarez, a la cabeza. Ambos han acordado renunciar al 50% de su retribución fija y variable de 2020. En cuanto a los consejeros no ejecutivos, su compensación se reducirá en un 20%. También se revisará la política de bonus y los salarios de los equipos directivos en los mercados donde opera el banco. Además, todos los empleados que lo deseen están invitados a realizar aportaciones voluntarias al fondo a través de su nómina o de transferencias a una cuenta bancaria. Como recuerda el banco en su web, 18 euros sirven para comprar ocho mascarillas y dos test.

La entidad, sumándose a otras muchas empresas que han respondido desde el primer momento a las necesidades de nuestro país para afrontar esta crisis, ha donado cuatro millones de euros a la Comunidad de Madrid para material sanitario. En concreto, el dinero servirá para montar 2.000 nuevas camas en el hospital de Ifema y comprar respiradores para las UCI. Banco Santander también ha comprado un millón de mascarillas para el Ministerio de Sanidad, con el fin de repartirlas a centros sanitarios de todo el territorio español.

En lo que compete a sus trabajadores, la entidad se ha comprometido a mantener todos sus empleos y a no realizar ERTES en España.

Por otro lado, Banco Santander ha decidido volcarse en la cesión de crédito como una de las herramientas para minimizar, en lo posible, el impacto económico que esta crisis tendrá en el sector productivo. Con este fin, se revisará el dividendo de 2020 para que la entidad tenga la mayor flexibilidad posible para responder a las necesidades de clientes y empresarios. En este sentido, Santander España fue la primera entidad que ofreció un fondo de liquidez de 20.000 millones para cubrir necesidades de liquidez de las pymes a corto plazo. También, los autónomos, los negocios y las empresas pueden contratar a través de Banco Santander las Líneas de Financiación ICO con garantía del Estado (COVID-19).

Descubre con nosotros más historias que impulsan el futuro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios