Menú

La carta de Madrid a Hacienda para que le deje endeudarse en 2.000 millones por el coronavirus

Ayuso pide autorización adicional de endeudamiento equivalente, por ese importe "en aras de agilizar la respuesta a esta crisis".

Ayuso pide autorización adicional de endeudamiento equivalente, por ese importe "en aras de agilizar la respuesta a esta crisis".
Isabel Díaz Ayuso | CAM

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado al Gobierno central que aplique de forma inmediata cambios normativos para conceder al Ejecutivo regional "una autorización adicional de endeudamiento equivalente, por importe de 2.000 millones de euros", para afrontar los efectos del Covid-19 en la región. "Esta cantidad, según ha precisado Díaz Ayuso en una carta enviada ayer a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se destinaría "en aras de agilizar la respuesta a esta crisis hasta que se pueda articular y desembolsar el fondo extraordinario no reembolsable para las Comunidades Autónomas, cuya creación considero ineludible".

captura-de-pantalla-2020-04-03-a-las-134
Un extracto de la carta

"Las estimaciones de mayor gasto derivado del impacto del Covid-19 que hemos realizado en la Comunidad de Madrid –detalla la presidenta en la misiva–, ascienden a un importe mínimo de 2.000 millones de euros en 2020, sumando el mayor gasto por actuaciones sanitarias y otras áreas críticas, y las actuaciones de ayuda al tejido productivo (empresas, pymes, autónomos y trabajadores". En este sentido, Díaz Ayuso solicita al Gobierno de la nación "que provea a cada una de las CCAA de un fondo no reembolsable adicional a los recursos procedentes del Sistema de Financiación Autonómica".

"No obstante –reconoce en el escrito–, y hasta que se pueda articular dicho fondo no reembolsable, como no hay un minuto que perder, desde la Comunidad de Madrid estamos dispuestos a anticipar la movilización de estos recursos, para el cual precisamos:

  • Que el Gobierno de la nación haga las modificaciones normativas correspondientes que permitan a las CCAA considerar como créditos ampliables, u otras variaciones con efecto equivalente, todas las partidas afectadas por esta tensión sanitaria y económica, de manera que podamos contabilizar presupuestariamente todo el gasto extra derivado del impacto del coronavirus.
  • Adicionalmente, y de manera paralela y sin disociarse de lo anterior, es imprescindible que concedas las autorizaciones de endeudamiento por los importes en que se amplíen o modifiquen los créditos afectados, ya que, en caso contrario, no podrían pagarse las actuaciones requeridas y, por tanto, aumentaría el periodo medio de pago".

El menor déficit de los últimos 14 años

Díaz Ayuso reconoce que se trata "de un cambio normativo para poder ampliar créditos, excediendo, en todo caso, del presupuesto ordinario de 2020, así como un endeudamiento adicionalW al margen del presupuesto ordinario de 2020 por el importe necesario.

Por ello, subraya que debe ser al margen de los recursos comprometidos del Sistema de Financiación Autonómica, incluido el avance de la liquidación de 2018 que has planteado a las CCAA, por ser dichos recursos los que correspondían a una situación ordinaria".

La presidenta de la Comunidad de Madrid subraya a la ministra Montero en esta carta "el firme compromiso" del Gobierno regional "con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos de déficit, deuda, así como de la regla de gasto y del periodo medio de pago". Así, le propone "mantener los nuevos objetivos que se fijen en 200 para el presupuesto ordinario y, al mismo tiempo, que estas medidas extraordinarias de gasto contabilicen a margen de su cumplimiento. Precisamente, ayer se conocía que la Comunidad de Madrid cumplió en 2029 con el objetivo de déficit con el 0,1%, para cerrar con el dato más bajo de los últimos 14 años.

"Solo mediante a cooperación de todas las Administraciones –destaca Díaz Ayuso a la ministra de Hacienda–, sin distinción de regiones o colores políticos, podremos sostener un combate eficaz contra esta pandemia". "Sé, ministra, que las dos tenemos como objetivo ganar la guerra al coronavirus y proteger a nuestros ciudadanos", ha recalcado a la titular de Hacienda y portavoz del Gobierno central.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios