Menú

Estudiar en tiempos de coronavirus: lo más demandado

La educación se enfrenta al Covid-19 y a una demanda creciente de cursos y talleres online por parte de todas las personas que permanecen en casa.

La educación se enfrenta al Covid-19 y a una demanda creciente de cursos y talleres online por parte de todas las personas que permanecen en casa.
Así es la educación durante el coronavirus: estudios y formación online. | Unsplash

El coronavirus ya suma casi 400.000 casos y más de 17.000 muertos en 185 países. Es lógico que una pandemia con estas cifras influya negativamente en determinados sectores de la economía, pero también lo haga de forma positiva en otros. Uno de los sectores más beneficiados durante esta crisis de salud está siendo el sector de la educación online.

¿Por qué se ha incrementado la demanda de cursos online?

Echando un vistazo a Google Trends y a un término como 'curso online' encontramos una gráfica creciente del número de búsquedas a partir del 8 de marzo, fecha en la que muchas comunidades comenzaban a cerrar colegios y se avisaba de la necesidad de permanecer en nuestras casas.

Autónomos que no pueden ir a trabajar, empleados que han sufrido un ERTE, trabajadores que se han ido al paro y estudiantes con mucho tiempo libre. Todos ellos son un buen "target" para cualquier plataforma de cursos online.

No hay duda de que la educación online es una de las áreas de la economía que se verá menos afectada por el paso del coronavirus en España. De hecho, es una de las grandes beneficiadas porque ya son muchos los ciudadanos españoles, de cualquier sexo y edad, que se han decidido a formarse durante la cuarentena, ya sea a través de cursos gratis o de pago, talleres, conferencias, plataformas educativas y algunos hasta han pensado en comenzar a estudiar unas oposiciones.

¿Qué formación online crece en popularidad?

En pleno año 2020 hay un sinfín de posibilidades en lo que a estudios a distancia se refiere. La tendencia es creciente en todos ellos, ¿pero qué estudios online destacan desde principios del mes de marzo y en medio de una pandemia mundial como el coronavirus?

Oposiciones

Otra formación muy demandada está relacionada con el área de las oposiciones. Se trata de estudios que requieren tiempo y dedicación y el confinamiento puede ser un buen momento para sacarlos adelante. Muchos optan por estudiarlas por su cuenta, pero la gran mayoría se inscribe en cursos homologados como los de Opositer y otras plataformas online. Las ventajas respecto a aprobar oposiciones sin ayuda están claras: un temario homologado y ordenado, y expertos en la materia explicando los conceptos más importantes.

Formación universitaria

Páginas especializadas como Dondeestudiar.eu señalan el incremento de tráfico web hacia páginas focalizadas en estudios de medicina o enfermería. "La gente quiere ayudar durante esta pandemia y eso ha supuesto un incremento de las búsquedas en Google relacionadas con la formación para convertirse en médico o enfermero/a, como si fuera algo que se estudiara y aprobara de la noche a la mañana. Pero lo importante es que esto ha llevado a mucha gente a decidirse por su futuro profesional".

Cursos online no oficiales

Por otro lado, plataformas de educación online populares, como Domestika, Udemy, Crehana y similares, están viendo cómo sus ventas de cursos se incrementan durante el confinamiento. Cursos relacionados con la programación (Python es uno de los más buscados), el diseño web, la ilustración o el marketing online son los más demandados en momentos como este.

Si volvemos a visualizar tendencias de búsqueda en Google Trends encontramos aumentos puntuales de búsquedas relacionadas con cursos de inglés online, cursos de dj online, de Photoshop, de dibujo, de manipulador de alimentos y cursos de nutrición deportiva, entre otros.

grafico-googletrends.png

Cursos MOOC

Tampoco se quedan atrás los que tienen un presupuesto nulo y que se decantan por los ya famosos cursos MOOC (Massive Online Open Courses), un tipo de curso online totalmente gratuito y accesible para cualquier persona con conexión a Internet. Con realizar una simple búsqueda en Google con el término seguido del nombre de la formación que se está buscando es posible encontrar cientos de resultados y comenzar a aprender gratis.

Coronavirus y educación online: presente y futuro

La llegada del coronavirus y los cierres de los primeros centros educativos a principios del mes de marzo cuando se declaró el estado de alarma han supuesto toda una revolución de horarios y nuevas obligaciones para los padres que, a partir de ese momento, comenzaban a teletrabajar o, en el mejor de los casos, eran informados sobre la aplicación de un ERTE por parte de su empresa.

Ahora, con los hijos en casa, todo cambia y no queda otro remedio que adaptarse y ayudarles a que continúen su desarrollo y formación. Colegios, institutos y universidades se pusieron manos a la obra para adaptar sus plataformas online y poder enviar notificaciones y deberes a padres y alumnado.

Y así han continuado hasta hoy.

El proceso educativo virtual ha supuesto una obligada coordinación entre formadores, padres y alumnos para garantizar que se siguen llevando a cabo las tareas escolares de la forma más eficiente posible. Y, quizás, también está sirviendo para comprobar la efectividad de una educación obligatoria menos presencial, y más online, en un futuro no muy lejano. ¿Lo veremos con nuestros ojos?

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios