Menú

Las medidas de aislamiento de Ayuso y Almeida podrían haber "aplanado" la curva en Madrid

La moderación del crecimiento de hospitalizados y fallecidos por COVID-19 estaría relacionada con las medidas preventivas de Sol y Cibeles.

La moderación del crecimiento de hospitalizados y fallecidos por COVID-19 estaría relacionada con las medidas preventivas de Sol y Cibeles.
La Plaza Mayor en Madrid, vacía por el Estado de Alarma | Cordon Press

Las medidas de aislamiento tomadas por la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid podrían estar detrás de la esperanzadora mejora que empiezan a arrojar los datos regionales y locales de hospitalizados y fallecidos por COVID-19. Pese a las limitaciones en cuestión de competencias, el resultado en materia de reducción de la movilidad que sí lograron las decisiones preventivas de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida se habría convertido en un factor explicativo de la mejora experimentada en los últimos días en las cifras del coronavirus en Madrid.

Un primer indicador adelantado de la efectividad de estas medidas fue la caída inmediata en el número de viajeros de la EMT. Después de que Sol y Cibeles anunciasen el cierre de colegios, institutos y universidades, el cerrojazo de bibliotecas y parques o la suspensión del trabajo presencial para miles de funcionarios, el número de viajeros de los autobuses de la capital se redujo en más de 1 millón de usuarios (un descenso del 70%). Se trata de una caída mayor que la que se observó tras el estado de alarma.

Conforme pasaron los días, el consejero autonómico del ramo, Ángel Garrido, amplió estas cifras y mostró la evolución de viajeros de todo el sistema de transporte madrileño, sumando a los datos de la EMT las cifras de Metro, autobuses provinciales o trenes de cercanías. En suma, el número de viajeros diarios se ha desplomado en 5 millones de usuarios, correspondiendo el grueso de la caída al periodo previo a la declaración del estado de alarma.

caida-usuarios-transporte-madrid-coronav

Pues bien, los profesores Mónica Martínez Bravo, de CEMFI, y Jorge Bravo, de la UAM, han estudiado el comportamiento de la curva de fallecidos por coronavirus en Madrid y han encontrado que las medidas de aislamiento que tomaron la Comunidad y el Ayuntamiento podrían haber sido "determinantes para explicar la disminución de fallecimientos de los últimos días".

El gráfico que recoge el hallazgo de ambos docentes combina barras azules para los fallecimientos y barras rojas para la fecha estimada de contagio, que de acuerdo con la literatura médica habría sucedido entre 15 y 20 días antes. "Si la cifra de fallecidos es proporcional al número de contagiados, esto sugiere que los contagios totales se estancaron tras las medidas de aislamiento", explica Martínez Bravo.

fallecidos-fecha-contagio-madrid.png

Con el paso del tiempo será posible refinar este tipo de cálculos, pero al menos resulta alentador comprobar que distintos indicadores apuntan hacia una mejora progresiva de los datos para Madrid de fallecidos, pacientes graves (UCI) y hospitalizados por coronavirus. En este sentido, merece la pena repasar el siguiente gráfico de Narciso Michavila, en el que se observa esa cierta estabilización de los datos de Madrid:

3-aplanamiento-curva-madrid.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios