Menú

La curiosa cuarentena de Panamá: separación por sexos y por número de DNI

Las mujeres solo podrán ir a los supermercados, bancos y farmacias los lunes, los miércoles y los viernes.

Las mujeres solo podrán ir a los supermercados, bancos y farmacias los lunes, los miércoles y los viernes.
Panamá | Pixabay

Panamá cuenta con algo más de 1.400 infectados por coronavirus y decenas de fallecidos, aunque son cifras bajas si se comparan con las de cualquier país europeo, el estado latinoamericano ha establecido una cuarentena insólita. Desde el pasado miércoles y durante los próximos 30 días, no podrán salir a la calle al mismo tiempo los hombres y las mujeres, ya que ha establecido permisos diarios por sexos para poder salir a la calle a realizar asuntos de emergencia como comprar comida o productos farmacéuticos.

Según el Ministerio de Sanidad panameño, las mujeres solo podrán ir a los supermercados, bancos y farmacias los lunes, los miércoles y los viernes. Por su parte, los varones solo podrán a estos mismos sitios los martes, los jueves y los sábados. Mientras que los domingos no podrá salir ningún ciudadano a la calle.

"Hemos estudiado todos los modelos posibles y todas las opciones para reducir el número de personas que están al mismo tiempo en la calle, afectando de la menor manera posible la vida de los panameños", aseguró el ministro de Seguridad de Panamá, Juan Pino ante los medios de comunicación del país.

Por el momento, se desconocen los beneficios de esta medida, que ha sido calificada como una de las más radicales que se han puesto en marcha en América Latina. Pero, desde el Gobierno confían en que como cada día tiene permitido salir solo el 50% de la población, se reducirán el número de salidas y de contagios.

"Es una medida que no tiene nada que ver con separar por géneros, sino que separar por hombres y mujeres se vio como la forma más fácil de llevar el control. La cuarentena en Panamá se ha hecho cada vez más rigurosa y ahora comenzó un tipo que lo que busca es que las personas solo puedan salir tres veces por semana" explicaba Xavier Sáez-Llorens, miembro del Comité de Asesoría sobre Coronavirus de Panamá a la BBC.

Las autoridades panameñas están aplicando fuertes medidas de control desde hace unas semanas y han ido reforzando poco a poco la cuarentena. Anteriormente, ya se aprobó las salidas a ciertas horas y por números en el carné de identidad. Una medida que se añade a la separación por sexos para limitar todavía más las salidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios