Menú

Arranca la campaña de la Renta: los contribuyentes disparan la petición de devoluciones por el coronavirus

La principal novedad de este año es la simplificación del domicilio fiscal del contribuyente, que se realizará por separado.

La principal novedad de este año es la simplificación del domicilio fiscal del contribuyente, que se realizará por separado.
Una oficina de la Agencia Tributaria | EFE

Ayer viernes, el Ministerio de Hacienda empezó a devolver el dinero de las declaraciones con resultado a devolver de la Campaña de la Renta 2019, que arrancó el pasado miércoles con un aumento superior al 40% en la confección y entrega de los borradores en medio del estado de alarma declarado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Este incremento de declaraciones presentadas podría estar motivado por las actuales circunstancias de confinamiento de buena parte de la población, como consecuencia del estado de alarma decretado por la crisis del Covid-19, y por un interés por una devolución pronta en los casos de las declaraciones que resulten a devolver ante la necesidad de liquidez por el impacto económico derivado de la pandemia.

La petición del borrador es siempre el primer paso para presentar, posteriormente, la declaración. Un trámite por el que están obligados a pasar todos los contribuyentes que ganen más de 22.000 euros brutos anuales, salvo algunas excepciones. Sin embargo, este año es una campaña diferente que podría prolongarse en el tiempo debido a la declaración del estado de alarma.

Si bien oficialmente no se ha comunicado un aumento de los limites en las fechas, Álava ha sido la primera provincia que ha hecho público una ampliación de los plazos hasta el mes de septiembre. Por el momento, Hacienda se niega a aplazarla, por lo que sigue vigente la fecha del 13 de mayo como el primer día en el que estará disponible la campaña presencial de confección de declaraciones mediante cita previa en las oficinas y el último día será el 30 de junio, tanto para la presentación telemática como presencial.

Quienes quieran presentar su declaración por vía telefónica a través del programa Le llamamos podrán solicitarlo a partir del 5 de mayo para que la Agencia les llame a partir del 7 de mayo, tan pronto como sea posible, pero sin posibilidad de elegir franja horaria como en anteriores campañas.

Según las estimaciones de la Agencia Tributaria, este año devolverán 10.686 millones de euros a 14,56 millones de contribuyentes, una disminución del 1,6% respecto a la campaña anterior. Además, tienen previsto ingresar 12.798 millones, un 6,7% más que en 2019. En este sentido, el fisco espera que 950.000 declaraciones sean negativas, un 11,1% más que la campaña anterior.

Novedades

Entre las novedades de la declaración del IRPF de 2019 figura la simplificación de la información relativa al domicilio fiscal, que se consignará de manera separada al resto de la información para su ratificación o modificación.

Toda la información relativa a los inmuebles propiedad del contribuyente se agrupará en un único apartado para facilitar su declaración en función de su uso, por ejemplo vivienda habitual o alquiler.

En el caso de inmuebles alquilados, el contribuyente contará en este apartado con los campos para incorporar la información de los arrendatarios en caso de alquiler habitual, así como el desglose de los gastos deducibles que le servirán para calcular el rendimiento neto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios