Menú

España tendrá disponible la app para poder implantar el modelo surcoreano

La efectividad de esta aplicación y del modelo surcoreano tiene que ir ligado, obligatoriamente, a la realización de test.

La efectividad de esta aplicación y del modelo surcoreano tiene que ir ligado, obligatoriamente, a la realización de test.
Corea del Sur ha logrado disminuir los contagios y muertes por Covid-19 | Flickr/Diego Mesia

Un equipo de desarrolladores y técnicos españoles liderado por la investigadora clínica Aurelia Bustos han creado una aplicación móvil llamada Open Coronavirus. Lo curioso de esta App es que imita el modelo que se ha establecido en Corea del Sur, que ha demostrado ser una de las respuestas más efectiva contra el COVID-19, y que, por tanto, pretende fomentar la libre circulación en lugar del confinamiento total. Además, este exitoso modelo coreano también se ha puesto en marcha en otros países como Israel, Singapur y, recientemente, ha sido adoptado por China.

El modelo de Corea del Sur ha sido un éxito rotundo a tenor de los datos, ya que con 51,5 millones de habitantes (5 millones más que España) ha contabilizado 10.000 infectados y 160 fallecidos. Además, la vuelta a la vida normal ha sido mucho más rápida y no se produjo un cierre total de su economía.

¿Cómo es la app?

Según cuenta Bustos al portal Xataka, es una aplicación modular y no tiene que aplicarse el geoposicionamiento de manera obligatoria, aunque la app sí permite conocer la localización de los usuarios a través del teléfono móvil, algo que, en estos momentos, ya se está ejecutando. De hecho, el estudio DataCOVID respaldado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) analizará 40 millones de teléfonos móviles en toda España para conocer la movilidad de los españoles. El objetivo "es contribuir así a "una toma de decisiones más eficiente basada en los datos", tal y como informó públicamente la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Open Coronavirus, además de contar con ese mismo sistema de localización, permite la gestión central de datos y el chequeo en puntos de control. Aunque su descarga es voluntaria, pretende servir para que los usuarios puedan abandonar el periodo de confinamiento actual. La investigadora del proyecto asegura que para que la economía vuelva poco a poco a la normalidad, la app permite un método de validación personal que permite la libre circulación a aquellos ciudadanos que no supusiesen un riesgo para los demás. Sin embargo, la efectividad de esta aplicación y del modelo surcoreano tiene que ir ligado, obligatoriamente, a la realización de test. Para que aquellos que den negativo puedan moverse libremente y los que den positivo queden confinados.

Además, Open Coronavirus permite identificarse mediante un código QR. Este código, unido al color del mismo, es el que permite a las autoridades conceder permisos de libre circulación. Si el color es verde, el ciudadano puede circular, si es negro significa que no hay datos y que el usuario necesita hacerse un test de detección del COVID-19. Mientras que si el color es amarillo o rojo sí habría restricciones de movimiento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios