Menú

Crean talleres de 'desprincesamiento' financiados con presupuesto público en Navarra

Pamplona cuenta con una Escuela Municipal de Empoderamiento donde imparten cursos contra el amor romántico.

Pamplona cuenta con una Escuela Municipal de Empoderamiento donde imparten cursos contra el amor romántico.
Un taller de `desprincesamiento´ I Youtube

"En el siglo veintiuno, las mujeres ya no pasan su vida en una torre, esperando que un príncipe las rescate". Así empieza el resumen del taller de desprincesamiento que el ayuntamiento de Pamplona ofrecerá en su Escuela Municipal de Empoderamiento.

Irantzu Varela será la encargada de impartir clases a las alumnas el próximo 15 de junio. La comunicadora que se define como feminista radical, es conocida por su guerra contra el hombre heterosexual al que tilda como género opresor y responsable del patriarcado que hostiga al sexo femenino.

En la propia página web se puede leer cómo durante las clases para que una alumna se desprincese, deberá ser consciente de la perversión oculta tras la historia de la Bella Durmiente, o Blancanieves donde, según el curso se refleja: "La imposición de un canon de belleza imposible, la construcción de una idea de amor romántico reproduce las desigualdades, la visión de las mujeres solteras como un estado carente, la subordinación de sus deseos a los de otras personas, la falta de reconocimiento de su trabajo en el hogar y en el mercado".

El consistorio navarro insiste, ya que este no sería el primer curso, en su guerra contra "el amor romántico". El taller incide en la idea que las relaciones de pareja "es una excusa para la desigualdad y que genera relaciones que restan autonomía personal y libertad a las mujeres".

Además, al tratarse de un cursillo práctico, para obtener el título de desprincesa, la metodología incluye "herramientas para que cada una tenga la libertad de ser la mujer que quiere ser". Sin embargo, y a pesar de que en España, una mujer tiene las mismas oportunidades que el hombre e incluso goza ante la ley de privilegios basados en su sexo, Varela mandará deberes para que "reconstruyan sus roles como mujeres ya que son complementos pasivos en la sociedad por los estereotipos de género".

princesas-disney.jpeg

En esta batalla contra la literatura infantil, entre otras lecciones se tratarán clásicos del feminismo de tercera ola como la división sexista del trabajo, la sexualidad malentendida de las chicas como consecuencia del patriarcado impuesto por los varones y la exclusión que sufren las féminas en casi todos los ámbitos de la vida.

Financiación de clases de empoderamiento

La Escuela Municipal de Participación y Empoderamiento (EMEP) navarra funciona todo el año. En este centro público se han ofertado este pasado trimestre hasta trece cursos gratuitos para fortalecer el empoderamiento personal y grupal con cursos sobre democracia feminista o economía feminista.

Estas escuelas del feminismo, entendido bajo la doctrina de mujeres como la presidenta de la comunidad de Navarra nacionalista y abertazle, Uxue Barkos, no suponen un fenómeno aislado de la región. Álava, por ejemplo, también cuenta con su propia Escuela Municipal de Empoderamiento y es provincia pionera en talleres de desprincesamiento desde el año 2017.

Ante la presión y las críticas de las feministas, las historias tradicionales comienzan a ser cambiadas. Disney ya se está planteando, tal y como afirmó la codirectora de Frozen, que en la segunda parte de la película de animación, "Elsa sea lesbiana".

En este sentido, existen nuevas heroínas como Brave (Indomable), Pocahontas, Mulan, o Vaiana. Sin embargo, el hecho de que se represente un tipo de mujer amante de las aventuras o la guerra, no implica que las princesas de toda la vida sigan siendo favoritas dentro del mundo infantil. En el ranking según facturación se encuentran en el podio Blancanieves (996.260.000 dólares), Bella (934.895.000 dólares ) y Cenicienta (773.804.100 dólares) tal y como indican en la revista Fotogramas. A estas estrellas todavía no ha habido quién las descorone, ni desprincese.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios