Menú

La banca anuncia una moratoria de hipotecas de hasta 12 meses por el coronavirus

Esta "iniciativa sectorial" es complementaria a las adoptadas por el Gobierno. También se orientará a los créditos al consumo.

LM/Agencias
0
Esta "iniciativa sectorial" es complementaria a las adoptadas por el Gobierno. También se orientará a los créditos al consumo.
Firma de escritura | Alamy

Las patronales bancarias AEB y CECA han anunciado este lunes la puesta en marcha de una moratoria hipotecaria para vivienda habitual de hasta doce meses a la que podrán acceder los clientes afectados por el impacto económico del coronavirus, que pagarían los intereses de dichos préstamos.

Esta "iniciativa sectorial", adicional y complementaria a las adoptadas por el Gobierno, también se orientará a los créditos al consumo para un periodo de seis meses, según detallan en un comunicado las patronales, cuyos consejos aprobarán en los próximos días el acuerdo en el que se plasmará esta propuesta y que concretará sus condiciones.

Los aplazamientos se instrumentarán mediante un préstamo personal, una modificación del préstamo hipotecario u otra forma financieramente equivalente, dependiendo del caso y del criterio de la entidad.

En la práctica, implica que los clientes que lo soliciten "únicamente" hagan frente al pago de los intereses del préstamo, lo que reduce "la cantidad que pagarán al mes en este periodo y les permitirá afrontar la situación con más holgura de liquidez".

En la mayoría de las hipotecas comercializadas en España el modelo de amortización hace que al principio de la vida de préstamo el grueso de la cuota vaya destinado al pago de intereses y en menor proporción al pago del capital.

De esta forma, con los aplazamientos propuestos por la banca las familias más beneficiadas serán aquellas cuyas hipotecas se hayan firmado hace más tiempo, pues tendría que pagar únicamente la parte correspondiente a los intereses, que además están en mínimos históricos.

"La medida anunciada hoy es voluntariamente asumida por cada entidad, sin perjuicio de otras medidas de apoyo para el mismo fin que cada una puede ofrecer a sus clientes", insisten las patronales, que una vez más, manifiestan su voluntad de colaborar con las decisiones del Gobierno para paliar los efectos económicos de esta situación.

En Libre Mercado

    Servicios