Menú

El Santander dará facilidades para pagar las hipotecas y descarta hacer un ERTE

Rami Aboukhair, CEO del Santander, ha explicado la estrategia de la entidad ante la crisis del coronavirus.

LD / Agencias
Rami Aboukhair, CEO del Santander, ha explicado la estrategia de la entidad ante la crisis del coronavirus.
Ana Botín junto a Rami Aboukhair Hurtado en una imagen de archivo. | Europa Press

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, ha comunicado que el banco casi ha agotado las líneas de crédito con avales ICO y ha pedido que se amplíen "lo antes posible".

Así lo ha manifestado durante una intervención en 'El Programa de Ana Rosa' recogida por Europa Press, un día después de que la línea de avales vigente desde el pasado 18 de marzo haya comenzado a cargarse en los sistemas del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por el momento, se ha desbloqueado un primer tramo de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes, aunque la cuantía total del programa asciende a 100.000 millones de euros.

El consejero delegado de Santander España ha puesto en valor estas líneas de financiación para ayudar a autónomos y empresarios, y ha llamado a activar el siguiente tramo cuanto antes. "En nuestro caso, prácticamente las hemos agotado. Lo que haría falta es ampliar esas líneas lo antes posible", ha indicado Aboukhair.

El directivo, convencido de que los bancos deben ser "parte de la solución", también ha apuntado a otras medidas puestas en marcha para ayudar a mitigar el impacto económico del Covid-19, como la posibilidad de que los clientes del banco aplacen los pagos de su hipoteca o sus créditos al consumo, "de manera sencilla y sin salir de casa", seis o doce meses, en función de las necesidades de cada persona.

Asimismo, ha resaltado que el banco ha ayudado al Gobierno y comunidades autónomas en la compra de material sanitario, utilizando su "potente" red internacional para verificar la credibilidad de los proveedores.

"Nosotros no podemos certificar la calidad del material sanitario, pero sí podemos saber si los proveedores son los que dicen que son. En algún caso nos hemos encontrado con algún intento de fraude de un proveedor que no se dedicaba a lo que decía", ha explicado Aboukhair.

Durante su intervención, el directivo también ha recordado el compromiso del Santander con el empleo: no habrá ningún ERTE en España. "En un momento como el actual, lo que necesita la gente es poder tener un socio como Santander para que el crédito fluya", ha explicado.

En Libre Mercado

    Servicios