Menú

Varias CCAA imponen cierres de cuatro días a los supermercados en esta Semana Santa

En la capital de España la liberalización de horarios comerciales permite abrir todos los días.

En la capital de España la liberalización de horarios comerciales permite abrir todos los días.
Semana Santa atípica | EFE

Sin procesiones, sin escapadas a la costa, encerrados en casa... esta Semana Santa es, con diferencia, la más atípica de los últimos años. Pero el calendario laboral sigue en pie y se sigue aplicando a los supermercados. Sin embargo, las diferencias entre las legislaciones de las comunidades autónomas provocan que algunas de ellas como País Vasco o Cantabria puedan sufrir un cierre de cuatro días. Mientras otras, como Madrid, permiten abrir todos los días por la liberalización de horarios.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha pedido a las 17 regiones mantener la regulación de horarios comerciales antes de la entrada en vigor del estado de alarma. Esto se ha producido porque algunas CCAA habían mostrado intenciones para cambiarlos. Por ejemplo, Castilla La Mancha había decidido obligar a cerrar en jueves santo y en domingo de Resurrección.

Si a esto se le añade que el lunes es fiesta regional, provocaría un cierre muy prolongado en un momento crítico. Por el momento, la región castellanomanchega permitirá abrir el domingo por lo que los supermercados estarían abiertos sábado y domingo y cerrados durante jueves, viernes y lunes. En Cantabria no han aceptado la recomendación del Gobierno central y cerrarán 4 días de 5.

Por CCAA

Andalucía ha anunciado que permitirá abrir tanto el jueves como el viernes, algo que solamente se dará en dos regiones más: Madrid y Navarra. En la capital de España la liberalización de horarios comerciales permite abrir todos los días y en Navarra se ha permitido la apertura tanto jueves santo como viernes santo, pero cerrará el lunes. En el resto de regiones habrá cierres jueves o viernes, incluso en algunas los días, y en otras habría que sumar también el lunes.

Las más restrictivas serán el País Vasco, que cierra jueves, viernes, domingo y lunes; Castilla La Mancha, donde solo se podrá comprar el sábado y el domingo; y Cantabria, que cerrará los mismos días que el País Vasco. En el resto, se han habilitado la apertura el jueves o el domingo.

Por supermercados

Mercadona ha confirmado que cerrará los festivos que dictamine cada región y que su horario los días de apertura será el habitual durante el Estado de alarma: de 9:00 a 19:00, aunque en la web no descartan que amplíen las horas de apertura. Hipercor abrirá de 10:00 a 20:00 y los festivos en aquellas comunidades donde se le permita, aunque con un horario de 11:00 a 19:00. Carrefour también ha informado que los festivos habilitados abrirán de 9:00 a 15:00. Lidl ha informado de que cerrará durante viernes santo en toda España y que el jueves santo abrirá de 10:00 a 15:00. El resto de compañías también han publicado modificaciones en sus horarios, por tanto, es recomendable consultar sus páginas webs para conocer las horas de apertura en cada región.

La excepción de Madrid

Desde julio de 2012 la Comunidad de Madrid cuenta con una liberalización total en los horarios comerciales. Por tanto, los supermercados podrán abrir todos los días festivos que quieran hacerlo. Para esta Semana Santa, por tanto, los supermercados que cierren lo harán por voluntad propia y los horarios que establezcan también dependerán de sus decisiones. Esto hace que la región sea la que más facilidades ofrece a la hora de comprar en unas fechas como estas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios