Menú

La CEOE planta a Yolanda Díaz, desmiente a Pablo Iglesias y acusa al Gobierno de "manipulación"

Desde la vicepresidencia de Pablo Iglesias han asegurado que el líder de Podemos estaba negociando la renta mínima con la CEOE, que lo niega.

Desde la vicepresidencia de Pablo Iglesias han asegurado que el líder de Podemos estaba negociando la renta mínima con la CEOE, que lo niega.
Pablo Iglesias y Yolanda Díaz | Europa Press

Plantón de la patronal al Gobierno por el ingreso mínimo vital. La CEOE ha publicado en la tarde de este jueves un duro comunicado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Ante la posibilidad de que el Gobierno apruebe próximamente un nuevo ingreso mínimo vital, desde CEOE y CEPYME queremos aclarar que, al tiempo que compartimos que ningún ciudadano puede quedar desatendido en esta crisis económica sobrevenida por la pandemia del Covid-19, en ningún momento se nos ha hecho partícipes de la negociación de tal iniciativa, ni se ha sometido a su discusión en el diálogo social, tal y como ha trascendido en medios de comunicación y redes sociales", han señalado los empresarios.

Tal y como recoge Europa Press, desde la vicepresidencia de Derechos Sociales, que lidera Pablo Iglesias, habían asegurado previamente que la CEOE estaba a favor de esta medida y que hasta Iglesias había hablado con su presidente del asunto. "Tal y como han podido constatar, mediante conversaciones telefónicas, grandes empresarios de grupos económicos muy relevantes ven adecuada y positiva" la renta mínima. Es más, el propio "vicepresidente ha intercambiado documentos con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con el que está en contacto", aseguraba el departamento del líder de Podemos.

La CEOE desmiente tajantemente esta información y cree que "en estos momentos, ante la manipulación interesada y la deslealtad al diálogo social y a los empresarios españoles, nos sentimos presionados para que demos apoyo a una propuesta de partido, que nada tiene que ver con un acuerdo consensuado en lo que debería ser el cauce habitual con los interlocutores sociales, que formamos parte de la mesa de diálogo y que siempre hemos estado de acuerdo en no dejar a nadie atrás en esta crisis".

"En estas condiciones se hace imposible participar mañana viernes, 10 de abril, en la reunión a la que hemos sido convocados por el Ministerio de Trabajo", apuntan, dando plantón a Yolanda Díaz. En cambio, desde la patronal han afeado al departamento que dirige la gallega el retraso que está teniendo el abono de las prestaciones a los trabajadores afectados por los ERTE y también, las ayudas a los autónomos. "En tanto que nuestro empeño también está enfocado en sostener el bienestar del conjunto de la sociedad, instamos a que desde este mismo ministerio se abonen ya las prestaciones que corresponden a las personas que han perdido su empleo o se han visto afectadas por un ERTE por culpa del Covid-19, y para que los autónomos, que siguen confinados sin poder trabajar y que han solicitado la prestación por cese de actividad, la cobren con la mayor celeridad", han señalado.

Renta mínima, "cuanto antes"

El Ejecutivo baraja la implantación de un ingreso mínimo vital que sea transitorio o "puente" para posteriormente implementar el que será permanente y al que se comprometió el gobierno de coalición para esta legislatura. Así lo ha indicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en el Pleno del Congreso. Según ha explicado, la vicepresidencia segunda, los Ministerios de Inclusión y Seguridad Social, de Trabajo, de Hacienda y de Economía trabajan para poder implantar cuanto antes una "renta básica" o un "ingreso mínimo vital". "Es evidente que hay que cambiar las políticas públicas y redefinirlas", ha dicho Sánchez.

El vicepresidente de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, Pablo Iglesias; los ministros de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han mantenido hoy reuniones con CCOO y UGT, y con las organizaciones del Tercer Sector, como Cáritas, Cermi, Oxfam, AEPN, Facua y Plataforma del Tercer Sector para tratar este ingreso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios